10ma Competencia de Clubes Cabri
Ronda final

26 de junio de 1999

Duración: 2.30hs

 

nivel A

1

  1. Construir la siguiente figura donde ABCD, AEHI y BEFG son cuadrados del mismo tamaño.

  1. Hallar la medida del ángulo BDF.

2

Dada una circunferencia S, un punto A sobre S y un punto M en el interior de S, construir un triángulo ABC tal que los puntos B y C también pertenezcan a S y M sea el punto medio del lado BC.

3

En un triángulo ABC, D es el punto medio de AB y E es el punto medio de AC. Las rectas BE y CD se cortan en el punto F. Si el área del triángulo ADE es de 7 cm2, ¿cuánto vale la diferencia entre el área del triángulo BCF y el área del triángulo DEF?

4

Dado un segmento AB se trazan la circunferencia C1 de centro A que pasa por B; y la circunferencia C2 de diámetro AB. La mediatriz de AB corta a C2 en D. La recta paralela a AB por D corta a la circunferencia C1 en F y G.

  1. Calcular la medida del ángulo FAG.
  2. Calcular la medida del ángulo AFB.

 

nivel B

5

Construir el triángulo ABC dados: N, el punto medio de AB, el punto medio de AC y un punto P en BC tal que 2PB = PC.

6

Sea ABCD un cuadrado de lado 1. Sea ACF un triángulo equilátero con D en su interior, y sea CDE un triángulo equilátero exterior a ABCD. Hallar la longitud de FE.

7

Se tienen 4 puntos alineados A, B, C y D, en ese orden. Sea C1 una circunferencia que pasa por A y C, y sea C2 una circunferencia que pasa por B y D. Sean E y F los puntos de intersección de C1 y C2. Sea M la intersección de las rectas AE y FB; sea N la intersección de las rectas DE y FC. Demostrar que MN // AD.

8

Sea ABCDEF un hexágono convexo tal que si una diagonal lo divide en 2 cuadriláteros, éstos tienen igual área. Demostrar que ACE y BDF son semejantes.

 

nivel C

9

Dado un triángulo ABC, trazar rectas r, p y q (distintas a los lados AB, BC y AC) que pasen por A, B y C respectivamente de modo que el área del triángulo ABC sea 8 veces el área del triángulo formado por las rectas r, p y q.

10

Sea C una circunferencia y sean A y B puntos sobre C. Hallar el lugar geométrico de los puntos P tales que, si D y E son los puntos de intersección de C con las bisectrices de PAB y PBA, entonces D, E y P están alineados.

11

Sea ABCDEF un hexágono que tiene las siguientes propiedades:

Demostrar que las áreas de ACE y BDF son iguales.

12

Sea ABCD un trapecio (con AB // CD) tal que existe un punto interior P que cumple con las siguientes condiciones:

Hallar la medida del ángulo PÂB.

 


Archivo de Enunciados Página Principal Olimpíada Matemática Argentina
   
www.oma.org.ar | info@oma.org.ar
mensajes webmaster@oma.org.ar
duty free alcohol airport duty free cigarette duty free cigars online buying cosmetics duty free duty free perfumes online where to buy duty free tobacco
alcohol duty free usa duty free cigarette uk cigars duty free duty free cosmetics online duty free perfumes canada buy tobacco online canada