6ta Competencia de Clubes Cabri

Primera ronda

1er nivel

1. Construir la figura donde las tres circunferencias tienen igual radio y ABCD es un rombo con AB = AC.

figura

2. Dado un triángulo ABC se trazan los puntos medios de las medianas. Probar que el triángulo formado es semejante a ABC y hallar la razón de semejanza.

3. Dada una circunferencia C, un punto A en su interior y un punto B perteneciente a C. Se construyen los tres rectángulos (R1, R2 y R3) que tienen como vértices a A, B y otro punto de la circunferencia (A y B son vértices consecutivos).

Probar que área(R1) + área(R2) = área(R3).

4. Si al paralelogramo ABCD (AB = AC = AD) se le trazan las mediatrices de sus lados se forma un paralelogramo A’B’C’D’. Averiguar la razón de semejanza entre los paralelogramos ABCD y A’B’C’D’.

5. Dada una circunferencia C, de centro O y un punto P en su interior, construir un trapecio ABCD (AB // CD) inscripto en C tal que P sea la intersección de sus diagonales y los ángulos APB y COD midan lo mismo.

2do Nivel

6. Construir la siguiente figura donde ABC es equilátero y PQOX, STOR y VWOU son cuadrados.

figura

7. Demostrar que en la figura anterior AP = TU.

8. Dado los segmentos AB y CD, construir un punto P tal que la intersección de la mediatriz de AP con la recta AB es C’ y la intersección de la mediatriz de BP con la recta AB es D’ y los segmentos C’D’ y CD midan lo mismo.

9. Dada una circunferencia C, y una cuerda AB fija en ella. Sea C un punto del mayor arco AB. Sean D y E las intersecciones de la circunferencia y las bisectrices de los ángulos ABC y BAC respectivamente. Probar que la longitud de DE es fija.

10.Construir todos los triángulos ABC tales que los seis puntos que dividen a cada uno de los lados en tres segmentos iguales pertenecen a una misma circunferencia. Justificar porque no hay más triángulos que cumplan dicha propiedad.

 


Archivo de Enunciados Página Principal Olimpíada Matemática Argentina
   
www.oma.org.ar | info@oma.org.ar
mensajes webmaster@oma.org.ar

 

duty free booze duty free cigarette brands duty free cigars duty free cosmetics online perfumes duty free buy duty free tobacco
duty free alcohol usa duty free cigarettes free shipping duty free cuban cigars duty free cosmetic brands duty free perfumes uk buy duty free tobacco uk