XII Olimpíada Matemática del Cono Sur
Prueba de Selección

19 y 20 de abril de 2001

 

1

Sean a, b, c, d dígitos, con a distinto de 0, tales que 0,abc = a / (b + c + d)

Hallar todos los valores posibles de a, b, c, d.

2

Sea ABC un triángulo rectángulo en C. Se consideran D en la hipotenusa AB tal que CD es altura del triángulo, y E en el cateto BC tal que AE es bisectriz del ángulo A. Si F es el punto de intersección de AE y CD, y G es el punto de intersección de ED y BF, demostrar que

área (CEGF) = área (BDG).

3

Un herrero fabrica rejas cuadradas cuadriculadas en cuadraditos de 1 dm de lado (en la figura se muestra el ejemplo de la reja de 5x5). Para ello dispone de barras metálicas de 2 dm, de barras metálicas de 1 dm y de una soldadora. Tiene prohibido superponer barras, ni siquiera cruzarlas de modo que sólo se superpongan en un punto. Al herrero le conviene utilizar la menor cantidad posible de barras de 1 dm.

Determinar para cada número natural n el mínimo número de barras de 1 dm que debe utilizar para fabricar la reja cuadriculada en n x n cuadraditos.

Están permitidas:

Están prohibidas:

 

4

Del entero positivo n se sabe que:

Hallar n.

5

Sobre la recta r Pablo marca, de izquierda a derecha, los puntos A, B, C y D. Lucas debe construir, con regla y compás, un cuadrado PQRS, de lados PQ, QR, RS y SP, contenido en uno de los semiplanos determinados por la recta r, de modo que A pertenezca a la recta PQ, B pertenezca a la recta RS, C pertenezca a la recta QR y D pertenezca a la recta SP.

Mostrar un procedimiento que siempre le permita a Lucas hacer la construcción y justificar porqué con dicho procedimiento se logra el cuadrado pedido.

6

Dos jugadores, A y B, juegan por turnos: A tiene los turnos impares (1, 3, 5, 7, ...) y B tiene los turnos pares (2, 4, 6, 8, ...). Cada jugador, en su turno, escribe en el pizarrón el número del turno ó menos el número del turno: primero A escribe 1 ó -1, luego B escribe 2 ó -2, a continuación A escribe 3 ó -3, en seguida B escribe 4 ó -4, etc. El juego termina cuando el último número escrito es múltiplo de 2001, o la suma de los dos últimos números escritos es múltiplo de 2001, o la suma de los tres últimos números escritos es múltiplo de 2001, ..., o la suma de todos los números escritos es múltiplo de 2001. Determinar cuál de los dos jugadores tiene estrategia ganadora; dar dicha estrategia y demostrar que con esa estrategia siempre gana.

ACLARACIÓN: Los múltiplos de 2001 son los números de la forma a . 2001, donde a es un entero que puede ser positivo, negativo o cero.


Archivo de Enunciados Página Principal Olimpíada Matemática Argentina
   
www.oma.org.ar | info@oma.org.ar
mensajes webmaster@oma.org.ar
duty free alcohol prices duty free cigarettes prices duty free cigars australia cosmetics duty free duty free perfumes buy tobacco online canada
buy alcohol duty free duty free cig duty free cuban cigars order cosmetics online where to buy perfumes online where to buy tobacco online