II Olimpíada del Mercosur
Torneo de Frontera 1997 - Prueba 1

 

primer nivel

1

Pedrito midió el largo del terreno de su tío con pasos de 54cm. Después midió el tío con pasos de 72cm. Quedaron marcadas en total 61 pisadas, pero a veces la misma marca correspondía a dos pisadas, una de Pedrito y otra del tío.
¿Cuál es el largo del terreno?

2

cuadricula 5x5. A en vértice inferior izquierdo, B en superior derecho.

¿De cuántas maneras puede unirse A con B moviéndose sobre la cuadrícula si no está permitido pasar dos veces por el mismo lugar ni moverse hacia la izquierda? La figura muestra un camino posible.

3

La zona sombreada está comprendida entre el triángulo equilátero y la semicircunferencia de radio 1. Hallar su área.

figura

 

segundo nivel

1

Sean p=2.3.5.7.11.13..... el producto de todos los números primos hasta 1997 y q=3.5.7.9.11.13..... el producto de todos los números impares hasta 1997. Hallar la penúltima cifra de la derecha del producto pq.

2

Se marcaron en una recta 1997 puntos y se pintaron de azul o rojo. A continuación se colorearon los segmentos entre puntos consecutivos:

Al finalizar, hay 100 segmentos blancos y se sabe además que el primer punto era rojo.
Decidir si con esta información es posible determinar con seguridad el color del último punto. Justificar la respuesta.

3

En el triángulo ABC, D es el punto medio de BC, E es el punto medio de AC y F es el punto medio de AB. Si AD, BE, CF miden 144, 90, 90, respectivamente, hallar el área del triángulo DEF.

 

tercer nivel

1

¿Cuántos son los enteros positivos de tres cifras abc (adistinto0, cdistinto0) tales que cba es múltiplo de abc?

ACLARACIÓN: abc denota al número entero que tiene la cifra c en las unidades, la cifra b en las decenas y la cifra a en las centenas.

2

Hallar las tres últimas cifras de la derecha del número 1997.

3

Sean ABC un triángulo isósceles (AC=BC) y P el punto del lado BC tal que PC/BP=4. Se prolonga el lado CA y sobre esa prolongación se marca el punto Q tal que QA=BP. El segmento PQ intersecta a la base AB en el punto R. Hallar AR/AB.

 

 

 


Archivo de Enunciados Página Principal Olimpíada Matemática Argentina
   
www.oma.org.ar | info@oma.org.ar
mensajes webmaster@oma.org.ar

 

duty free alcohol duty free cigarette cigars duty free where to buy cosmetics duty free perfumes canada duty free tobacco canada
duty free booze buy duty free cigarettes online where to buy cigars duty free cosmetics duty free fragrances prices where to buy tobacco online