XIII Olimpíada Iberoamericana de Matemática
Prueba de Selección

13 y 14 de Agosto de 1998

 

primer día

1

Se dispone de un tablero cuadriculado de 8x8 con todas sus casillas blancas. Cada casilla tiene área 1. Juan elige 8 casillas y las pinta de negro. El tablero está arruinado cuando es imposible recortar, siguiendo las líneas de la cuadrícula, un rectángulo de área mayor o igual que 8 y que tenga todas sus casillas blancas.
Decidir si Juan puede elegir las 8 casillas de modo que el tablero quede arruinado.

 

2

Sea ABC un triángulo acutángulo y M un punto en el interior del lado AC. Sean l la perpendicular a BC trazada por el punto medio de AM, t la perpendicular a AB trazada por el punto medio de CM y P el punto de intersección de l y t. Hallar el lugar geométrico de P cuando M varía en el lado AC.

 

3

Hallar todas las funciones f tales que

f(f(x) + y) = f(x2-y) + 4 f(x)y      para todos x, y reales.

 

segundo día

4

Hallar todos los números naturales k que verifican:

mcd(37m-1;1998) = mcd(37m-1;k)  para todo número natural m.

ACLARACIÓN: La notación mcd indica máximo común divisor.

 

5

Sea ABC un triángulo y P un punto interior tal que ^PBC = ^PCA < ^PAB (^ABC es el ángulo ABC). La recta PB corta la circunferencia circunscrita al triángulo ABC en E, y la recta CE corta a la circunferencia circunscrita al triángulo APE en F. Demostrar que área(APEF) / área(APB) no depende de la elección del punto P.

 

6

Sea n un número natural fijo. Se consideran k números naturales a1, a2, ..., ak, cada uno de ellos menor o igual que 2n con la siguiente propiedad: el mínimo común múltiplo entre dos de los enteros considerados es siempre mayor que 2n.

  1. Demostrar que k=<n.

  2. Demostrar que (1/a_1) + (1/a_2) + ... + (1/a_k) < 3/2.

 

 


Archivo de Enunciados Página Principal Olimpíada Matemática Argentina
   
www.oma.org.ar | info@oma.org.ar
mensajes webmaster@oma.org.ar

 

duty free alcohol usa duty free cigarette buy cigars duty free buy cosmetics duty free duty free perfume uk where to buy duty free tobacco
alcohol duty free duty free cigarettes prices duty free cuban cigars where to buy cosmetics duty free perfumes online buy tobacco duty free