XIV Olimpíada Iberoamericana de Matemática
Prueba de Selección

5 y 6 de Agosto de 1999

 

primer día

1

Fernando elige 14 números enteros positivos distintos. Sebastián puede suprimir una cantidad par de estos números, pero no todos, y a cada uno de los números restantes debe pintarlo de rojo o de azul, de modo que la mitad de los números sean rojos y la otra mitad sean azules. Se calcula la suma de los inversos multiplicativos de los números rojos: R, y se calcula la suma de los inversos multiplicativos de los números azules: A. Si el valor absoluto de la diferencia entre estas dos sumas es menor que 0,001 (es decir, si | A - R | < 0,001), gana Sebastián. En caso contrario, gana Fernando.

Demostrar que cualesquiera sean los 14 números que elija Fernando, Sebastián siempre le puede ganar.

ACLARACIÓN: el inverso multiplicativo de x es 1 / x.

 

2

Sea ABP un triángulo isósceles con AB = AP y el ángulo PAB agudo. Se traza por P la recta perpendicular a BP, y en esta perpendicular se considera un punto C ubicado del mismo lado que A con respecto a la recta BP y del mismo lado que P con respecto a la recta AB. Sea D tal que DA es paralelo a BC y DC es paralelo a AB, y sea M el punto de intersección de PC y DA. Hallar DM / DA.

 

3

Sean a, b, c, d números reales distintos tales que

a / b + b / c + c / d + d / a = 4   y   ac = bd

Hallar el máximo valor posible de

a / c + b / d + c / a + d / b.

 

segundo día

4

Hallar el menor valor de n para el que 1999 puede expresarse como la suma de n potencias cuartas de números enteros positivos.

 

5

Sea ABCD un rectángulo con el lado AB mayor que el lado AD. La circunferencia de centro B y radio AB intersecta a la recta DC en los puntos E y F.

(a) Demostrar que la circunferencia circunscrita al triángulo EBF es tangente a la circunferencia de diámetro AD.

(b) Sea G el punto de tangencia entre las dos circunferencias mencionadas en (a). Demostrar que los puntos D, G y B son colineales.

 

6

Dado un entero positivo n, sea X = {1, 2, 3, ..., n} el conjunto de los enteros desde 1 hasta n. Consideramos una familia F de subconjuntos propios de X con la siguiente propiedad: si dos subconjuntos pertenecen a la familia F, entonces o bien son disjuntos o bien uno está contenido en el otro.

Para cada n, hallar el número máximo de subconjuntos que puede tener la familia F.

ACLARACION: un subconjunto de X es propio si no es vacío ni es igual al conjunto X.

 

 


Archivo de Enunciados Página Principal Olimpíada Matemática Argentina
   
www.oma.org.ar | info@oma.org.ar
mensajes webmaster@oma.org.ar

 

where to buy alcohol online duty free cigarette online duty free cuban cigars buying cosmetics duty free duty free perfume duty free tobacco canada
duty free alcohol canada duty free cigarettes airport buy cigars online where to buy cosmetics online where to buy duty free perfumes online buy duty free tobacco online