Selección para la IX Olimpíada Iberoamericana de Matemática

Primer día

1. Se cubre completamente un tablero cuadriculado de 1993 x 1994 casillas con fichas de los siguientes tipos

figura

¿Cuál es el máximo número de fichas tipo A que pueden intervenir en el cubrimiento?

Aclaración: Las fichas del tipo B o del tipo C pueden ubicarse en cualquiera de las cuatro posiciones

2. En un triángulo ABC, sea H el pie de la altura trazada desde A. La bisectriz del ángulo B corta al lado AC en E y el ángulo BEA es de 45 grados. Calcular la medida del ángulo EHC.

3. Para cada entero positivo k sea d(k) el mayor número impar que divide a k. Si D(n)=d(1)+d(2)+... .+d(n) y T(n)=1+2+... +n, demostrar que existen infinitos enteros positivos n para los cuales:

3.D(n)=2.T(n)

Segundo día

4. Se escriben en forma sucesiva enteros positivos a1,a2,a3,... , con la siguiente condición:

el número an+1 que se elige a continuación de a1,a2,a3,... ,an NO se puede expresar como suma de los enteros anteriores, tomando cada uno de ellos una, varias o ninguna vez. Es decir, an+1 NO es de la forma k1.a1+k2.a2+... +kn.an con k1,k2,... ,kn enteros no negativos.

¿Es posible que este proceso sea infinito? Justificar.

5. Sea Q+el conjunto de los números racionales mayores que cero. Hallar todas las funciones f:Q+--> Q+que satisfacen simultáneamente las siguientes condiciones:

  1. f(x+1)=f(x)+1 para todo x.
  2. f(x3)=(f(x))3 para todo x.

6. Sea n un número natural. A cada subconjunto del conjunto {1,2,3,... ,n} se le asigna un número natural entre 1,2,3,... ,n.

Demostrar que hay dos subconjuntos A y B a los que se les ha asignado un mismo número y ademas dicho número es el máximo de los que están en A Union B pero no están en A Intersección B.

Aclaración: el conjunto vacío y {1,2,... ,n} son subconjuntos de {1,2,... n}.

 


Archivo de Enunciados Página Principal Olimpíada Matemática Argentina
   
www.oma.org.ar | info@oma.org.ar
mensajes webmaster@oma.org.ar

 

duty free alcohol airport duty free cigarette wholesale duty free cigars online where to buy cosmetics online duty free perfumes buy tobacco duty free
duty free alcohol canada duty free cigarettes airport duty free cigars australia duty free cosmetic brands where to buy perfume online buy tobacco online usa