Bienvenida

Es un honor para la Argentina dar por tercera vez la bienvenida a las delegaciones de los países que la integran. Como en anteriores oportunidades queremos destacar que ésta es una competencia de campeones que aspiran a un nuevo premio en un escenario Iberoamericano.

Por ello, al organizar esta instancia, tenemos el propósito de facilitar la camaradería entre los participantes para formar una corriente de amistades que se prolongue más allá de esta competencia y que pueda servir para afianzar vocaciones y trabajos en áreas académicas en común.

La Olimpiada Matematica Iberoamericana se creó por iniciativa de María Falk desde Colombia en un momento en que muy pocos países de América hacíamos Olimpiadas, y por otra parte eran difíciles de difundir por no disponer de colecciones de problemas para entrenamiento. La propuesta de María resultó ampliamente aceptada para integrarnos en un solo objetivo y trabajar mancomunadamente. Además permitió que nuestros estudiantes crecieran académicamente en un compromiso sin fronteras y se estableciera una comunicación permanente y abierta entre los participantes; quedaron atrás así los temores de quienes ven con recelo a las competencias.

Esto demandó un esfuerzo académico y docente que cruzó Iberoamérica, dejando un claro testimonio de entrega para guiar y cuidar las vocaciones matemáticas que, como lo señaló el Dr. Santaló, aparecen en edad muy temprana y si no se las protege, se pierden, como tanta agua del río que va al mar. Quiero destacar aquí, el mérito del equipo iberoamericano de profesores que sostiene desde hace años esta disputa anual y que ha dejado un importante número de científicos en institutos de matemáticas del mundo, que cubren todos los temas de actualidad.

Sin entrar en la discusión de si los Campeones nacen o se hacen, deseo volver a destacar la acción de los profesores de cada uno de los participantes en su escuela de origen, de ellos nos nutrimos, porque su acción nos permite vincular a la escuela con las familias y todo ello con la sociedad en general. Por esta razón los Ministerios y Consejos de Educación auspician y aportan para el desarrollo de esta actividad.

La matemática tiene vida propia y buena parte de ella está en sorprendente armonía con el Universo físico. Sin ella no podemos tener una comprensión en profundidad de las leyes que rigen el mundo como lo señaló hace poco Roger Penrose. Sin entender esto es difícil comprender el rol que juega en el desarrollo y comprensión de las nuevas tecnologías.

Esperando que tengan una buena estadía en Puerto Iguazú, los saluda afectuosamente,

 

Juan Carlos Dalmasso     

Director de la Olimpiada Matemática Argentina