Reglamento

REGLAMENTO PERMANENTE DE LA OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE MATEMÁTICA

1. ASPECTOS GENERALES

La Olimpiada Iberoamericana de Matemática (OIM), es una competición de matemática dirigida a estudiantes que no hayan superados los 18 años de edad al 31 de diciembre del año inmediato anterior a la celebración de la Olimpiada, se organiza anualmente y participan los países iberoamericanos.

La OIM se efectúa en el país seleccionado con el auspicio y apoyo de los organismos (nacionales e internacionales), entidades o personas que deseen colaborar con estos eventos y estén debidamente autorizados por el Comité Organizador de la Olimpiada particular de la que se trate.

Es responsabilidad del país sede la designación del Comité Organizador.

El Comité Organizador de cada Olimpiada determinará el período durante el cual se realizará el evento en cuestión, tratando de ajustarse a los intereses generales de todos los países participantes y a la tradición.

2. OBJETIVO DE LA OLIMPIADA

La OIM es una competición de jóvenes estudiantes de países iberoamericanos, cuyos objetivos son:

    • Estimular el estudio de la matemática en los países iberoamericanos.
    • Descubrir y estimular a los jóvenes con talento en los países iberoamericanos.
    • Auspiciar relaciones de amistad entre estudiantes, profesores y maestros de la matemática de los países iberoamericanos.
    • Crear una oportunidad para el intercambio de experiencias educativas entre los profesores de matemática de los países iberoamericanos.

3. PARTICIPACIÓN

El país organizador deberá invitar a los siguientes países iberoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Podrá invitar a otros países de lengua española o portuguesa como Angola, Cabo Verde, Mozambique y Santo Tomé y Príncipe.

Cada país invitado tiene derecho a estar representado por un equipo de hasta cuatro estudiantes, un profesor Jefe de Delegación y un Tutor de los alumnos.

Los estudiantes concursantes deberán satisfacer los siguientes requerimientos:

      1. No haber cumplido 18 años de edad al 31 de diciembre del año inmediato anterior a la celebración de la Olimpiada.
      2. No haber participado en dos Olimpiadas Iberoamericanas anteriores.

El Jefe de Delegación formará parte del Jurado de la Olimpiada y residirá con los miembros de este Jurado, sin poder establecer contacto con los estudiantes concursantes ni con los profesores tutores hasta que hayan finalizado las pruebas de la Olimpiada.

El Tutor se regirá por el Artículo anterior a partir del momento en que, por algún motivo justificado, haya debido integrar el Jurado Internacional o establecido contacto con algún miembro del mismo.

4. FINANCIAMIENTO DE LA OLIMPIADA

Los organizadores cubrirán los gastos normales de estancia, alojamiento, alimentación y, traslados internos de las delegaciones, durante el período de la Olimpiada. Queda entendido que los traslados incluyen la recepción y despedida de las delegaciones desde y hasta el aeropuerto.

Los familiares y observadores acreditados podrán acompañar a las delegaciones, pero estarán sujetos a las reglas de financiamiento y organización que determine el Comité Organizador del evento.

El pasaje internacional de los participantes es responsabilidad de cada país invitado. No obstante, el Comité Organizador tratará de buscar alternativas que faciliten la financiación de los pasajes.

Para colaborar con la organización de la Olimpiada siguiente, el país sede cubrirá los gastos normales de estancia de dos observadores del país que será la sede al año siguiente.

Cada país invitado deberá garantizar que su delegación viaja con un seguro que cubra cualquier eventualidad médica o accidente que ocurra a cada uno de sus miembros.

5. DE LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS PARA LA COMPETICIÓN

Cada país invitado podrá proponer hasta seis problemas al Comité Organizador. La fecha límite de entrega de estos problemas será fijada por ese Comité.

El Comité Organizador de la Olimpiada tendrá una reserva de 18 problemas.

Los problemas versarán sobre los distintos campos de la Matemática de la Educación Preuniversitaria y serán variados en el  nivel de dificultad y en los temas que se seleccionen.

6. LAS PRUEBAS

La competición constará de dos pruebas escritas de cuatro horas y media de duración cada una, que se realizarán en dos días consecutivos. Cada prueba constará de tres problemas.

Cada concursante trabajará individualmente. Las respuestas y soluciones se consignarán en papel previsto por el Comité Organizador. Los únicos instrumentos cuyo uso se permitirá serán los necesarios para escribir y dibujar. No está permitido el uso de libros, libretas de notas, tablas y calculadoras.

Durante los primeros treinta minutos de cada día, a partir del comienzo de la prueba, los concursantes podrán formular preguntas por escrito al Jurado. Estas preguntas versarán sobre posibles aclaraciones de los enunciados de los problemas.

7. EL JURADO DE LA OLIMPIADA IBEROAMERICANA

El desarrollo de la Olimpiada es responsabilidad del Jurado, que estará integrado por los Jefes de Delegaciones participantes y por un miembro designado por el Comité Organizador, quien lo presidirá. El Jurado Internacional es la máxima autoridad de la Olimpiada durante el desarrollo de la misma y sus decisiones serán inapelables. Entre una Olimpiada y la siguiente la autoridad recaerá sobre el Comité Ejecutivo-Asesor de la Olimpiada y el Comité Organizador de la Olimpiada siguiente.

El Comité Organizador designará un Equipo de Coordinación. La función del equipo es la de coayudar a una evaluación justa y uniforme de las pruebas.

A las reuniones del Jurado, asistirán como asesores de la presidencia, dos vicepresidentes y un secretario designados por el Comité Organizador, así como los jefes del Equipo de Coordinación.

Salvo los casos que hubieren sido acordados previamente por el Comité Organizador, los observadores, coordinadores y cualquier otro personal, deberán contar con la autorización del presidente para asistir a las reuniones del Jurado. Los asistentes autorizados podrán tener voz, pero no derecho a voto.

Una vez iniciada la prueba el segundo día, el profesor Tutor se incorporará a las deliberaciones del Jurado.

En las reuniones del jurado cada Jefe de Delegación o la persona que eventualmente lo represente en las votaciones tendrá un voto. En caso de empate se emitirá el voto del Presidente del Jurado, que será dirimente.

El Jurado podrá formar subcomités con el fin de asesorar sobre aquellas cuestiones específicas para las cuales hayan sido designados.

El Jurado deberá:

      • Seleccionar de entre los problemas propuestos, los seis que conformarán las pruebas de la Olimpiada.
      • Decidir sobre la formulación precisa de los enunciados de los problemas en español y en portugués.
      • Decidir sobre posibles respuestas a las preguntas que los participantes formulen durante los primeros treinta minutos de cada prueba.
      • Tomar decisiones en caso de que se presente diferencia de opinión entre el Equipo de Coordinación y el Jefe de alguna Delegación.
      • Decidir sobre la distribución de premios (Medallas, Copa Puerto Rico, Menciones Honoríficas y Premios Especiales).

 

8. CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS

El Comité Organizador designará, dentro del Equipo de Coordinación, un Tribunal de Coordinación para cada problema propuesto, uno de cuyos miembros figurará como responsable. Cada uno de estos tribunales establecerá las pautas para la calificación de los problemas y las presentará al Jurado para su conocimiento, previo a la calificación de las pruebas.

Las respuestas de los estudiantes llegarán a los Jefes de Delegación a través del Comité Organizador, quien guardará fotocopias de todos los exámenes con el fin de garantizar normas de seguridad para el mejor desenvolvimiento del evento. Las respuestas dadas por un estudiante serán calificadas separadamente por el Jefe de Delegación de su país, auxiliado por el Tutor, y por el Tribunal de Coordinación. Para esta calificación se seguirán unas pautas previamente establecidas por los Tribunales de Coordinación y presentadas para su conocimiento al Jurado Internacional.

En la calificación de las pruebas el texto presentado por los estudiantes deberá ser preservado de cualquier alteración. Todo señalamiento de los profesores deberá quedar claramente diferenciado, ya que en caso contrario se anulará la pregunta.

El Jefe de Delegación y el Tutor presentarán ante el Tribunal de cada problema una evaluación fundamentada de la solución de cada estudiante de su equipo. El Tribunal de cada problema en cuestión deberá establecer la calificación correspondiente. Si el Jefe de Delegación y el Tribunal no pueden llegar a un acuerdo sobre la calificación correspondiente de un problema en particular, se dará intervención al Jefe del Equipo de Coordinación. En caso de mantenerse el desacuerdo, éste será llevado ante el Jurado de la Olimpiada, el que decidirá sobre la calificación.

La calificación acordada entre los responsables de cada país y el Tribunal de Coordinación se hará constar en una carpeta con las pruebas del concursante, y en un documento adicional con las firmas del Jefe de Delegación del país en cuestión y el Jefe del Tribunal del problema de que se trate.

En las sesiones de coordinación correspondientes a los integrantes de la delegación del país organizador, deberá estar presente en calidad de observador un Jefe o Tutor de Delegación de alguno de los países participantes distinto del país sede.

9. PREMIOS Y DIPLOMAS

Se otorgarán medallas de oro, plata y bronce, además se otorgarán menciones honoríficas a los estudiantes que hayan resuelto un problema perfecto, pero no obtengan la puntuación mínima necesaria para ganar una medalla. Asimismo, se podrá otorgar uno o más premios especiales a aquellas soluciones que los miembros del Equipo de coordinación consideren muy significativas u originales. El Jefe de los Tribunales de Coordinación será la persona encargada de presentar al Jurado Internacional, cualquier propuesta de premio especial. El número total de medallas de oro, plata y bronce será aproximadamente el 50% del total de participantes. La razón entre las cantidades de medallas de oro, plata y bronce que se otorgen será aproximadamente de 1:2:3.

Cada participante recibirá un diploma acreditativo de su participación.

Las medallas y diplomas serán entregados en un Acto de Clausura.

10. DE LAS PRÓXIMAS OLIMPIADAS

En cada Olimpiada el Jurado Internacional seleccionará de entre las peticiones de sede recibidas, la sede de la Olimpiada del tercer año, a partir de esa fecha. En caso de empate de los votos de los Jefes de Delegación, el Presidente del Jurado emitirá un voto dirimente.

11. COMITÉ EJECUTIVO-ASESOR (CEAOIM)

Con el fin de garantizar la continuidad en los criterios de organización de la Olimpiada y atender a las posibles contingencias que pudieran surgir, entre cada Olimpiada existirá un Comité Ejecutivo-Asesor, CEAOIM, compuesto por cinco personas: un representante designado por cada uno de los dos países que han sido la sede en las dos Olimpiadas anteriores, un representante por cada una de las dos próximas Olimpiadas y un representante del Jurado Internacional. Este Comité actuará entre la última reunión del Jurado Internacional de una Olimpiada y la primera reunión del Jurado de la siguiente. El CEAOIM se regirá por un reglamente que se elaborará para tal fin y que deberá ser aprobado por el Jurado Internacional.

El representante del Jurado Internacional durará un año en sus funciones será de carácter rotativo, siguiendo el orden alfabético de los países asistentes a la Olimpiada. El primer representante del Jurado Internacional se designará por sorteo y luego continuará el orden lexicográfico. Si el país que le corresponde en un año, ya está representado en el Comité, o no asistió a esa Olimpiada, entonces le toca el turno al siguiente país en el orden establecido y que no esté representado en el Comité.

12. OTROS ASUNTOS

Cualquier reglamentación contradictoria, situación no recogida en este reglamento, asunto especial o modificación de reglas, será decidida por el Jurado Internacional, con el voto dirimente del Presidente del Jurado.

Quedan derogados todos los acuerdos tomados previamente a la sanción de este Reglamento o que no figuren en él.