Qué son las olimpíadas de matemática

 

La Fundación Olimpíada Matemática Argentina tiene como objetivo fundamental estimular entre los jóvenes la capacidad para resolver problemas.

Para esto, organiza distintas competencias a lo largo del año.

Las principales competencias son la Olimpíada Matemática Argentina, para alumnos de secundaria, y la Olimpíada Matemática Ñandú para alumnos con  5, 6 y 7 años de escolaridad. 

La Olimpíada  Matemática Argentina tiene 3 niveles: primer nivel para alumnos con 8 y 9 años de escolaridad, segundo nivel para alumnos con 10 y 11 años de escolaridad  y tercer nivel para alumnos con 13 años de escolaridad. 
La Olimpíada Matemática Ñandú tiene 3 niveles: primer nivel para alumnos con 5 años de escolaridad , segundo nivel para alumnos con 6 años de escolaridad  y tercer nivel para alumnos con  7 años de escolaridad.

Estas competencias constan de 5 rondas y la participación es individual. 

La primera ronda es el certamen colegial, donde cada colegio selecciona a los participantes.

Las siguientes rondas son la intercolegial, la zonal y la regional. Estas pruebas se toman en colegios de la región del participante, pero es la misma prueba en todo el país. En cada una de estas rondas, se dan 3 problemas y los alumnos deben resolver al menos 2 problemas bien para pasar a la ronda siguiente (en casos especiales, se pueden requerir más de 2 o menos de 2 para pasar a la siguiente ronda).

Los alumnos que pasan las 3 rondas, acceden a la instancia nacional. Esta es la gran fiesta de la Olimpíada de Matemática. Los alumnos de todo el país se juntan en la ciudad anfitriona y comparten una semana juntos.

En la ronda nacional se toman 2 pruebas con 3 problemas en cada prueba y en base al desempeños de los alumnos se proclaman los campeones. En esta semana se organizan también juegos y actividades matemáticas.

Los alumnos que llegan a instancia nacional pueden clasificar para participar al año siguiente de distintas pruebas de selección para participar en olimpíadas internacionales.

La participación en las olimpíadas es a través de los colegios. Si trabajás en un colegio y querés que los alumnos participen, contactate con nosotros (ver más abajo) para inscribir al colegio.

Si sos alumno y querés participar, primero averiguá si tu colegio participa e inscribite en el colegio. Si el colegio no participa, buscá algún profesor, maestro o directivo interesado y decile que se comunique con nosotros.

Para ver el tipo de problemas, podés visitar nuestro archivo de enunciados, donde ofrecemos los enunciados de los exámenes a medida que se van realizando. Y en la página principal, en la sección "Material de entrenamiento" podés encontrar mucho material útil.

Otras competencias y actividades que organiza la Fundación son: Computación y Matemática, Fotografía y Matemática, Literatura y Matemática, Clubes Cabri y MateClubes. La participación en estas competencias es independiente de las anteriores.

También se hacen cursos, campamentos, y actividades. Visitá frecuntemente nuestra página en Internet para mantenerte al tanto.

Podés ver el calendario de todas las actividades previstas para este año en www.oma.org.ar/2006.htm

Para más información, comunicate con nosotros:

Olimpíada Matemática Argentina
Av. Santa Fe 3312 - 9o Piso
(C1425BGV) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tel./Fax: 4826-6900
mensajes:
info@oma.org.ar


Página Principal Olimpíada Matemática Argentina
   
www.oma.org.ar | info@oma.org.ar
mensajes webmaster@oma.org.ar
duty free booze duty free cigarette brands buy cigars duty free where to buy cosmetics wholesale duty free fragrances prices duty free tobacco online