Al menú

Lugar Geométrico 11
Enero 1997

Número 11

Para muchos, esta debe ser la primera vez que reciben Lugar Geométrico. Si es así, ¡bienvenidos! Te contamos que LG nació el año pasado porque queríamos aumentar la comunicación entre los participantes de la Olimpíada. Acá te vamos a ir contando todas las novedades de la Olimpíada sobre competencias, campamentos y sobre los Clubes Cabri. Ya sabemos lo que vas a preguntar: ¿qué son los Clubes Cabri? Así que acá vamos (los que ya leyeron esto 80 veces, perdonen).

Lo que te proponemos es que te juntes con un grupo de amigos, dispuestos a trabajar. Van a necesitar un lugar donde reunirse, con computadoras. El laboratorio de informática de un colegio viene muy bien. Y por supuesto, necesitan el Cabri. ¿Pero qué es el Cabri?

Es un programa muy lindo para hacer geometría. Permite hacer todo tipo de construcciones geométricas. Una de las cosas más importantes en geometría es tener una buena intuición. Para hacer un problema de geometría, lo primero es hacer un buen dibujo y tratar de ver que pasa en ese dibujo. Es decir, qué triángulos son semejantes, que puntos están alineados, que rectas son perpendiculares... Después hacés otro dibujo para ver qué cosas se siguen cumpliendo y quizás ahí empieces a tratar de demostrarlas. En todo esto de la intuición es donde el Cabri es una gran herramienta. Porque una vez que hiciste el dibujo, podés empezar a cambiar los puntos de lugar y el dibujo se traza solo nuevamente. Los que quieran verlo puede pasar par acá, por la F.O.M.A. y se los mostramos.

Los clubes reciben material, cursos y seminarios. Y también tienen que mandarnos cosas: las soluciones que consigan, cosas que descubran. Ya se van a ir enterando.

Campamento matemático de verano

Creemos que existe un conjunto no vacío de aficionados a la matemática para los cuales el verano no es un impedimento para seguir disfrutando de ella. Si este es tu caso, te invitamos al Campamento Matemático de Verano para participantes de la Olimpíada Matemática Argentina y de la Compartida Matemática Uruguaya, que se va a llevar a cabo en Joanicó, República Oriental del Uruguay, del 9 al 15 de febrero de 1997.

El Campamento Matemático es un espacio que está pensado para que jóvenes olímpicos y jóvenes matemáticos puedan encontrarse y disfrutar haciendo matemática al aire libre. El Campamento consiste en una gran competencia entre equipos que tendrán que ir resolviendo distintas situaciones en donde se pondrán en juego todas las habilidades de los participantes, ya que no sólo habrá que pensar sino también correr, cooperar, esforzarse y tratar de diseñar estrategias válidas para ganar el campeonato. Si te interesa la propuesta, te esperamos junto con tus amigos...

El costo del campamento es de $200, y para inscribirte tenés que llenar la ficha que está más abajo y enviarla antes del 25 de enero por correo a Fundación Olimpíada Matemática Argentina, Santa Fe 3312 9o piso, código postal 1425 Capital Federal, o por fax al (011) 4826-6900, o por e-mail a carlos@oma.org.ar . Cualquier pregunta, podés hacerla después del 12 de enero al (011) 4826-6900 de 16 a 19 hs. Hay cupos limitados, así que apurate!

FICHA DE INSCRIPCIÓN

APELLIDO: .......................................................................................................

NOMBRES: ......................................................................................................

DNI: .....................................................  EDAD: ...............................................

DOMICILIO: ......................................................................................................

LOCALIDAD: ....................................................................................................

PROVINCIA: ..............................................  TELÉFONO: .................................

AÑO QUE TERMINÓ DE CURSAR: ..................................................................

INSTANCIA ALCANZADA EN LA OMA 96: ........................................................

Ficha de inscripción

Esta es la ficha que tenés que mandar para anotar a tu Club Cabri. Los clubes que ya estuvieron participando el año pasado tienen que re-inscribirse, actualizando los niveles.

Los clubes tienen, como máximo, 10 integrantes activos, 5 de Nivel Juvenil (1ro, 2do y 3er año) y 5 de Nivel Mayor (4to, 5to y 6to año). Pueden tener otras personas (integrantes "adherentes"), que no pertenezcan a ninguno de los niveles mencionados. Es decir, ex-olímpicos, profesores, ... Ojo, estos miembros no van a poder participar en los certámenes entre los clubes.

Para inscribirse tienen que llenar la ficha En cuanto a costos: la inscripción solo cuesta $5 por integrante (los socios adherentes no pagan). Lo que sale un poco más es el Cabri, que cuesta $100. La idea es que lo compre lo colegio. Aunque si son varios no se hace tanto. Lo pueden comprar acá en la FOMA. Cualquier cosa, comuníquense con nosotros.

Ver ficha.

 


Página Anterior Página Principal Olimpíada Matemática Argentina
   
www.oma.org.ar | info@oma.org.ar
mensajes webmaster@oma.org.ar

 

duty free alcohol rules duty free cig duty free cigars uk cosmetic duty free where to buy perfume buy tobacco duty free