Los MateClubes
Olimpíada Matemática Argentina  
 

Final de MateClubes 2001 - 17 al 19 de diciembre de 2001

Nivel 1

Problema 1

Completar todas las casillas del tablero triangular con los números del 1 al 24 de tal forma que dos números consecutivos compartan siempre un lado.

Dar todas las posibilidades.

(Dos números ya aparecen colocados.)

Problema 2

Con los dígitos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 se arman dos números de 3 cifras tales que cada dígito aparece una vez en alguno de los dos números y no hay dígitos repetidos.

Por ejemplo, se puede armar el par:

315 y 426

pero no está permitido el par

112 y 634

Hallar un par de números permitido tal que el producto de los dos números sea el mayor posible.

Problema 3

Completar el tablero de 9 casillas con dígitos del 0 al 9 de tal forma que la suma de cuatro números consecutivos sea siempre múltiplo de 9.

Dar todas las posibilidades.

(Puede haber dígitos repetidos.)

 

1

   

3

   

5

 

Nivel 2

Problema 1

Decidir si se puede completar el cuadrado de 4 x 4 de la figura con los números del 1 al 16 de forma que las casillas donde se ubiquen dos números consecutivos compartan siempre un lado.

Dos números ya aparecen colocados.

       

4

     
   

12

 
       

Problema 2

En la figura, EPCD es un cuadrado de lado 14cm. El área del triángulo CPB es 35cm2 y el área del triángulo ABE es 38cm2.

Hallar el área del triángulo DAC.

Problema 3

Con los dígitos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 se arman dos números de 4 cifras tales que cada dígito aparece una vez en alguno de los dos números y no hay dígitos repetidos.

Por ejemplo, se puede armar el par:

3158 y 4726

pero no está permitido el par

1128 y 7634

Hallar un par de números permitido tal que el producto de los dos números sea el mayor posible.

 

Nivel 3

Problema 1

En la figura EPCD es un cuadrado de lado 14cm. El área del triángulo CPB es 35cm2 y el área del triángulo ABE es 39cm2.

Hallar el área del triángulo DAC.

Problema 2

Con los dígitos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 se arman dos números de 1 ó más cifras tales que cada dígito aparece una vez en alguno de los dos números y no hay dígitos repetidos.

Por ejemplo, se pueden armar los pares:

32146 y 5 - 315 y 426 - 43 y 1265

pero no están permitidos los pares

12 y 3451 - 112 y 6345 - 54 y 123

Hallar un par de números permitido tal que el producto de los dos números sea el mayor posible.

Problema 3

Decidir si se puede completar el cuadrado de 6 x 6 de la figura con los números del 1 al 36 de forma que dos números consecutivos compartan siempre un lado.

 

       

33

 

5

     

30

 
           
           
   

12

     
           

 

Nivel 4

Problema 1

Completar todas las casillas del tablero triangular con los números del 1 al 54 de tal forma que dos números consecutivos compartan siempre un lado.

Dar todas las posibilidades.

Problema 2

Hallar dígitos a y b para que el número

N = 4ab374ab37...4ab37

sea múltiplo de 99.

(N está formado por los dígitos 4ab37 repetidos 2001 veces)

Problema 3

En el paralelepípedo rectangular de la figura, BC mide 7cm, AB mide 5cm y BP mide 4 cm. Se marcan puntos X e Y tales que PY mide 3cm y DX mide 1cm. Hallar la medida del ángulo AXY.

NOTA: un paralelepípedo rectangular es una caja.

 

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