15º Competencia de MateClubes
Primera Ronda - Nivel 4

 

Nombre del Club:   
e-mail:
 
Localidad:
Código del club: 15 - 4 - 
(Ingresá sólo los últimos cuatro dígitos del código.)

(El código del club es el número que aparece en el listado de clubes inscriptos. No se aceptarán exámenes sin código o con código incorrecto.)

En algunas regiones, se formaron jurados regionales para corregir los exámenes. Si el equipo pertenece a alguna de las regiones, seleccioná la región.

  Provincia Ciudad sede Ciudades comprendidas
  Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires
Buenos Aires Daireaux Daireaux
Buenos Aires Mar del Plata Mar del Plata, Miramar
Buenos Aires Navarro Navarro
Buenos Aires Pilar Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas, San Miguel,
José C. Paz, Pilar, Escobar, Exaltación de la Cruz, Campana, Zárate, San Antonio de Areco
Buenos Aires Quilmes Quilmes, Avellaneda, Lanús
Entre Ríos Concordia Noreste de la provincia de Entre Ríos (Concordia, San Salvador, Federación, Chajarí, Federal, Ubajay, Santa Ana)
Chaco Resistencia Resistencia
Córdoba Córdoba Córdoba Capital, Alta Gracia, Bell Ville, Jesús María, Monte Cristo, Pilar, San Francisco, Villa Dolores, Villa María
Córdoba Río Cuarto Adelia María, Laboulaye, General Cabrera, Monte de los Gauchos, Río Cuarto
Misiones Wanda Puerto Esperanza, Wanda
Río Negro Bariloche Bariloche, Villa La Angostura
Salta Orán Orán, Tartagal, Embarcación, Mosconi
Santa Fe Rosario Rosario, Villa Gobernador Gálvez
Santa Fe San Cristóbal Suardi, Villa Trinidad, Colonia Rosa, San Guillermo, Arrufó, La Rubia, Ceres, Ambrosetti, San Cristóbal, Hersilia
Santa Fe Helvecia Cayasta, San Javier, Helvecia
Ninguna de las anteriores

1

Mariela quiere completar las casillas con números de forma tal que las tres cuentas resulten correctas.

Completa las diez casillas con los números del 1 al 10.

Escribe un número en cada casilla y usa cada número una sola vez.

¿Cómo puede completar las casillas?

 

×

 

=

 

×

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+

6

=

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

×

 

=

 

×

 

 

Solución: (dar la respuesta y explicar cómo llegaron a ella)

 

2

María escribe en el pizarrón el número

1 3 2 8 5 7 6 4.

Luego, va intercambiando los dígitos que escribió, de la siguiente forma:

- elige dos dígitos que estén escritos uno al lado del otro, tales que uno sea par y el otro impar, los borra y los vuelve a escribir intercambiando el orden.

Por ejemplo, puede empezar eligiendo los dígitos 8 y 5. Al intercambiarlos, obtiene el número 13258764.

Si puede realizar estos intercambios todas las veces que quiera, ¿cuál es el número más grande que puede obtener?

 

Solución: (dar la respuesta y explicar cómo llegaron a ella)

 

3

Roxana escribe en un papel una lista con los números de 1 a 201 ordenados de menor a mayor.
(Los primeros tres números en la lista son 1, 2, 3 y los últimos tres números son 199, 200, 201.)

Luego, va tachando los números en orden. Primero el 1, después el 2 y así siguiendo hasta tachar el 201.

Cada vez que Roxana tacha un número, Juan calcula la suma de los dígitos de las unidades de todos los números que tachó Roxana hasta ese momento y escribe el resultado en un papel.
Por ejemplo, los primeros cuatro números que escribe Juan son 1, 3, 6 y 10.

En cambio, cada vez que Roxana tacha un número, Vicky calcula la suma de los dígitos de las unidades de todos los números que quedan sin tachar.

Cada vez que Vicky escribe un número terminado en 3, Juan grita en voz alta el número que él escribió en ese momento.

¿Cuál es el número más cercano a 500 que va a gritar Juan?

 

Solución: (dar la respuesta y explicar cómo llegaron a ella)

          

Al apretar Enviar debe aparecer una copia de las soluciones que escribieron. (Puede demorar unos segundos, aprieten una sola vez el botón.)

 

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