Clubes Cabri 2008

Información | Programas | Calendario | Inscripción  | Clubes Inscriptos | Competencias Anteriores | Enunciados | Educabri

IMPORTANTE: Información sobre la primera ronda.
La prueba estará disponible en http://www.oma.org.ar/nacional/cabri/prueba/1raronda.htm

¿Qué son los Clubes Cabri?

Los Clubes Cabri empezaron a funcionar en Argentina a principios de 1996, con la ayuda de algunos participantes de la OMA de aquellos años. Las competencias dejaron de realizarse en el 2002, pero se reanudaron en el 2007, a cargo de un nuevo grupo de ex-olímpicos. De a poco, esperamos que la competencia tenga cada vez más participantes.

La idea es realizar una serie de competencias de Geometría por clubes o equipos de no más de 3 personas, en las que tendrán que resolver una serie de problemas, pero contando con la ayuda de algún programa.

Uno de ellos es el Cabri, de donde viene el nombre de la competencia. Tener estas herramientas es útil porque ayudan a la intuición, que es muy importante para hacer problemas de geometría. Cuando se tiene uno enfrente, lo primero es hacer un buen dibujo y tratar de ver qué pasa en ese dibujo. Es decir, qué triángulos son semejantes, qué puntos están alineados, qué rectas son perpendiculares...
Después hacer otro para ver qué cosas se siguen cumpliendo y quizás ahí intentar demostrarlas. La ventaja de estos programas es que no sólo permiten hacer todo tipo de construcciones, sino que también se pueden mover, agrandar, cambiar puntos de lugar y el dibujo se traza automáticamente con las nuevas condiciones iniciales.

Más abajo tienen una lista con los dos programas que pueden usar. El Geogebra es completamente gratuito.

La competencia está dividida en 3 etapas o rondas. La primera ronda es no presencial y dura 4 horas, es decir que cada club rinde en su lugar de trabajo. Compiten todos los clubes accediendo a la prueba desde esta página.

Algunas cosas del reglamento:

La forma de organizar los niveles es distinta a la que se usaba anteriormente. Habrá 2 niveles, Menor para alumnos en 8vo, 9no y 10mo año de escolaridad, y Mayor para 11mo y 12mo año de escolaridad.
Todos los integrantes de un club deben estar en el mismo nivel (Mayor o Menor), pero pueden ser de distintos años de escolaridad. Los clubes deben tener entre 2 y 3 integrantes.

La primera ronda es el 1 de Julio. Mientras tanto, pueden ir experimentando con los programas y haciendo muchos problemas, que siempre es la mejor forma de aprender.

Por cualquier duda o sugerencia, escriban sin miedo a clubescabri@gmail.com Los invitamos también a leer los apuntes viejos de Educabri y a consultarnos al respecto o sugerirnos alguna idea.

¡Los esperamos!

Maximiliano Camporino, Gabriel Carvajal, Marcos Cossarini, Gastón De Battista, Carlos di Fiore, Ramiro Lafuente y Roberto Morales


Programas

La propuesta más interesante de los Clubes Cabri es la posibilidad de utilizar un programa de Geometría para ayudarse en la resolución de los problemas. Si bien el nombre de la competencia viene del Cabri, hay 2 programas que pueden usar para competir. El Geogebra es gratuito y se puede descargar libremente de la página que les señalamos. Si bien hay algunas diferencias entre los programas, creemos que pueden realizar todo lo necesario con cualquiera de ellos. Pueden probarlos y ver cuál es el que más se ajusta a sus preferencias.

Cabri:

Página Oficial
Distribuidor en Argentina
Hay una versión en 2D y otra en 3D (que es realmente muy útil para visualizar construcciones complicadas
en el espacio). Cualquiera debería servir, aunque quizás la versión 3D es más difícil de usar cuando se dibuja sobre el plano.

GeoGebra:

Página Oficial
Descarga


Calendario 2008

Estas son las fechas de las distintas etapas de la competencia:

19° Competencia de Clubes Cabri

Rondas No Presenciales:
1ra ronda: 1 de julio

Rondas Presenciales:
2da ronda: 26 de agosto
Ronda Final: 7 al 9 de noviembre


Página Principal Olimpíada Matemática Argentina
   
www.oma.org.ar | info@oma.org.ar
mensajes webmaster@oma.org.ar
duty free alcohol uk duty free cigarette usa duty free cigars uk where to buy cosmetics online duty free perfumes canada buy duty free tobacco