2da Competencia de Clubes Cabri

Ronda final

1er nivel

1. Se tienen dados tres puntos: O, G y M. Construir un triángulo de forma tal que O sea su circuncentro, G su baricentro, y M el punto medio de un lado.

2. Sea ABC un triángulo y H su ortocentro. Se traza la altura desde A, que corta a BC en D. Sobre la prolongación de la altura AD se toma el punto E de tal modo que los ángulos <CAD y <CBE sean iguales. Probar que BE = BH.

3. Sea C una circunferencia, y M un punto variable en su exterior. Por M se trazan las tangentes a C. Sean A y B los puntos de tangencia. Hallar el lugar geométrico del incentro del triángulo MAB al variar M.

4. i) Encontrar un punto D en el interior de un triángulo ABC tal que las áreas de los triángulos ABD, BCD y CAD sean iguales.

   ii) Idem con D en el exterior de ABC.

2do nivel

5. Sea ABC un triángulo y M un punto variable sobre AB. N es el punto en la prolongación de AC tal que CN = BM y que no pertenece a la semirrecta CA. Se construye el paralelogramo BMNP (en ese orden). Hallar el lugar geométrico de P al variar M.

6. Sea ABCD un cuadrilátero. Sean C1, C2, C3, C4 las circunferencias de diámetros AB, BC, CD y DA respectivamente. Sean P, Q R y S los puntos de intersección (que no son vértices de ABCD) de C1 y C2; C2 y C3; C3 y C4; C4 y C1 respectivamente.
Demostrar que los cuadriláteros ABCD y PQRS son semejantes.

7. M, N y P son tres puntos alineados, con N entre M y P. Sea r la mediatriz de NP. Se toma un punto O sobre r. C es la circunferencia con centro O que pasa por N. Las tangentes por M a C cortan a C en T y T'.
Hallar el lugar geométrico del baricentro del triángulo MTT' al variar O sobre r.

8. Q y R son los centros de tres circunferencias que pasan por el mismo punto O. Sean A, B y C los puntos (distintos de O) de interesección de las circunferencias.
Demostrar que A, B y C están alineados si y solo si O, Q y R están en una misma circunferencia.

 


Archivo de Enunciados Página Principal Olimpíada Matemática Argentina
   
www.oma.org.ar | info@oma.org.ar
mensajes webmaster@oma.org.ar

 

duty free alcohol rules duty free cigs buy cigars online duty free cosmetics online where to buy perfume online where to buy tobacco online