Problemática

Nota 12 - 30 / 05 / 2000

Esperamos sus mails en problematica@oma.org.ar

 

Por las sugerencias de nuestros lectores, cambiamos el color del fondo y de las letras para que puedan imprimirlo y leerlo con mayor facilidad.

 

En esta nota, les proponemos varios problemas de la Olimpíada Matemática Ñandú.

Los problemas los propuso Marta, de Merlo. Como siempre, les pedimos que los piensen y nos cuenten lo que consigan o nos pregunten las dudas que les aparezcan. ¡Suerte!

 

Problema semanal IX 310 - Tercer nivel
Partir un cuadrado de 196 cm2 de área en cuatro triángulos y tres cuadriláteros de igual área trazando exactamente 7 segmentos que tengan un vértice en el centro de simetría del cuadrado.

 

VIII Olimpíada Provincial de Matemática - Provincia de Buenos Aires
Nivel A - Problema 3
Diego, Bruno y Cristian juegan con 12 fichas numeradas del 1 al 12. Diego consigue 3 fichas que sumadas dan múltiplos de 3 es un Super-3. Bruno consigue otras 3 que, al sumar los cuadradrados de su número dan múltiplos de 3 es un Re-Super-3.

Cristian tiene que conseguir otra ficha que al reemplazar cualquiera de las de Diego siga siendo un Super-3 y al reemplazar cualquiera de las de Bruno siga siendo un Re-super-3.

Si Cristian puede conseguir esa ficha, ¿qué fichas eligieron Diego y Bruno, y cuál elige Cristian? Da todas las posibilidades.

 

VIII Olimpíada de Matemática Ñandú - Certamen Nacional
Nivel 3 - Problema 1
Sobre una circunferencia de centro o, se marcan los puntos A,B,C y D en ese orden de modo que AOB= 90°; AC es un diámetro y COD = 60°. La parte del sector circular de ángulo central AOB limitada por la cuerda AB y el arco AB tiene 41,04 cm2 de área. ¿Cuál es el área del cuadrilátero ABCD?.

 

VIII Olimpíada de Matemática Ñandú - Certamen Nacional
Nivel 3 - Problema 3
Se repartieron 10 barras de chocolate entre algunos chicos sin que sobrara chocolate. Para darle a cada chico la misma cantidad de chocolate no fue necesario cortar ninguna barra en más de 2 pedazos, cuántos chicos había y cómo se repartió el chocolate? Da todas las posibilidades.

 

¿Preguntas, dudas, problemas? Esperamos sus mails en problematica@oma.org.ar


OmaNet   Problemática OmaNet - Educación Interactiva
   
www.oma.org.ar/omanet | omanet@oma.org.ar
mensajes webmaster@oma.org.ar
duty free alcohol online duty free cigarettes usa buy cigars duty free buying cosmetics duty free perfumes duty free buy duty free tobacco uk