Problemática

Problema 4 - 28 / 09 / 2000

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Nos escribió Lisandro :

Estoy tratando de resolver un problema que es bastante dificil, y no se siquiera por donde empezar, lo mas gracioso de todo es que tengo el libro con la solucion del problemas pero no quiero saberla hasta encontrarle una respuesta yo mismo, por eso es que les voy a pedir si me pueden orientar simplemente, el problema dice asi:

XIII Olimpíada Matemática Argentina - Certamen Nacional (Tucumán) Segundo nivel
Martín tiene la lista de todos los números naturales de 25 cifras que se pueden formar utilizando sólo los dígitos 1, 2, 3, 4 y tienen igual cantidad de dígitos "1" que de dígitos "2", por ejemplo, 3333333333333333333333333, 1111111111114222222222222, etc.

Jorge tiene la lista de todos los números naturales de 50 cifras formados por 25 dígitos "1" y 25 dígitos "2".

Demostrar que la lista de Martín tiene la misma cantidad de números que la de Jorge.

Para probar que dos conjuntos tienen igual cantidad de elementos, se podría intentar calcular las cantidades por combinatoria, y luego demostrar que ambas números son iguales, (pero en muchas ocaciones resulta muy complicado hacer este cálculo, a veces conseguir las fórmulas, y a veces probar que dan el mismo resultado), una idea muy piola sería tratar de ver si podés asociar cada elemento de un conjunto, con alguno del otro conjunto, es decir, formar pares de elementos, en el que el primero venga de la lista de Martín y el segundo de la de Jorge. Si esto se pudiese hacer, nos querría decir que hay igual cantidad de elementos en ambos conjuntos. Por ejemplo, si llegás a un estacionamiento y ves dos hileras, una de autos y otra de motos, y te das cuenta que delante de cada auto hay exactamente una moto, y detrás de cada moto hay exactamente un auto, podrías afirmar que hay igual cantidad de autos que de motos. O si en el curso, cada chico se sienta con una chica, y cada chica se sienta con un chico, te darías cuenta que esto es porque hay igual cantidad de chicos que de chicas.

A esto se le denomina biyección entre esos dos conjuntos.

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