R A M A   B L A N C A   X X V



I)

                        --------------------

                       |      |      |      |

                       |      |      |      |

                       |------|------|------|

                       |      |******|      |

                       |      |******|      |

                       |------|------|------|

                       |      |      |      |

                       |      |      |      |

                        --------------------

  

Dividir la cuadrícula en n partes de igual forma y tamaño, sin que ninguna de

ellas contenga al cuadrado sombreado.

                        a) n=8

                        b) n=4

                        c) n=2

 

 

   

II)

                        ---------------------------

                       |      |******|      |      |

                       |      |******|      |      |

                       |------|------|------|------|

                       |      |      |      |      |

                       |      |      |      |      |

                       |------|------|------|------|

                       |      |      |      |      |

                       |      |      |      |      |

                       |------|------|------|------|

                       |      |      |      |      |

                       |      |      |      |      |

                        ---------------------------

a) Como en  I) para n=5.

b) Para n=3, considerar las distintas formas posibles y determinar si el pro-

blema tiene solución.

        Sugerencia:

                        ------        -------------

                       |      |      |      |      |

                       |      |      |      |      |

                       |------|------|------|------|

                       |      |      |      |      |

                       |      |      |      |      |  fig.1

                       |------|------|------|------|

                       |      |      |      |      |

                       |      |      |      |      |

                       |------|------|------|------|

                       |      |      |      |      |

                       |      |      |      |      |

                        ---------------------------



 -------------          ------                     ------

|      |      |        |      |                   |      |

|      |      |        |      |                   |      |

|------|------         |------|------             |------|

|      |               |      |      |            |      |

|      |               |      |      |            |      |   fig.4

|------|               |------|------             |------|-------------

|      |               |      | fig.3             |      |      |      |

|      | fig.2         |      |                   |      |      |      |

|------|               |------|                    --------------------

|      |               |      |

|      |               |      |

 ------                 ------



         -------------

        |      |      |

        |      |      |

        |------|------                           -------------

        |      |                                |      |      |

        |      |  fig.5                         |      |      |

  ------|------|                   -------------|------|------

 |      |      |                  |      |      |      |

 |      |      |                  |      |      |      | fig.6

  -------------                    --------------------





* Dibujar en cartulina la figura 1 y recortarla.

* Dibujar cada una de las figuras restantes (y otra similares) 3 veces y

  recortarlas.

* Distribuir el trabajo en equipos.

Cada equipo intentará cubrir la figura 1 con los 3 ejemplares de cada una de

las figuras propuestas.







III)

Hacer lo mismo que en  II), pero cambiando la ubicación del cuadrado sombreado.

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