El Problema de la Semana
2 al 9 de Mayo.
OMA

[ Otros Problemas ]

 

Ñandú

Primer Nivel

Aldo, Carlos y Javier juegan con una máquina tragamonedas. Entre los tres gastan 40 monedas. Carlos gasta 12 más que Javier. Javier gasta la mitad de las que gasta Aldo ¿Cuántas monedas gasta cada uno?

Segundo Nivel

Con los dígitos 1, 2, 3, 4 y 6 se quieren formar todos los números impares de tres cifras distintas que sean múltiplos de 7 pero no de 3 ¿Cuántos son?

Tercer Nivel

Aldo y Bruno tenían cada uno la misma cantidad de dinero para gastar durante dos semanas de vacaciones.
Aldo gastó 1/3 la primer semana, 1/2 la segunda y el resto lo ahorró. Bruno gastó 1/4 la primer semana pero ahorró el doble de lo que ahorró Aldo.
Si Bruno ahorró $156 ¿Cuántos pesos gastó Bruno la segunda semana?

 

O.M.A.

Primer Nivel

Con un rompecabezas de 15 piezas cuadradas se armó un cuadrado de 13x13 como muestra la figura:

Cuadricula

Cada número indica la longitud del lado de la pieza correspondiente. Juan perdió una pieza, y con el rompecabezas formado por las 14 piezas restantes pudo armar otro cuadrado. Dar el tamaño de la pieza que se perdió y mostrar como se arma el cuadrado con las 14 piezas restantes.

Segundo Nivel

En cada jugada del juego Pares y Nones, el jugador que acierta recupera lo que apostó y recive, además, una cantidad igual a la apostada. Juan apostó cinco veces 1 peso, cinco veces 5 pesos, cinco veces 25 pesos, cinco veces 125 pesos y cinco veces 625 pesos. Despues de las 25 jugadas tenía 2823 pesos más que antes de empezar a jugar. Decidir en cuantas jugadas acertó.

Tercer Nivel

Sea ABC un triángulo rectángulo en B, con AB<BC. En la bisectriz del ángulo B consideramos el punto P tal que AP es perpendicular a dicha bisectriz. Sea M el punto medio de la hipotenusa AC. La recta PM corta al cateto AB en E. Si EM=15, calcular la longitud del cateto BC.


duty free alcohol duty free cigarette online buy duty free cigars where to buy cosmetics perfumes duty free duty free tobacco online