Programa

Los talentos matemáticos ignorados aún por sus portadores, sólo necesitan de los problemas para emerger y desarrollarse. La OMA y Ñandú han aportado problemas desde sus comienzos y los han difundido profusamente. Están al alcance de todos en los libros que la Red Olímpica viene publicando, para ser resueltos de manera única y original por cada uno de sus lectores.Y cuando hablamos de todos hacemos referenciaen primer lugara los alumnos primarios y secundarios involucrados voluntariamente en la Olimpíada y luego a los maestros y profesores de matemática de las escuelas y colegios y a los estudiantes de los profesorados.

Descubrir y acompañar en su evolución a los talentos matemáticos, pero también contribuir a la transformación de la enseñanza de la matemática en el nivel elemental, el más sufrido desde hace mucho, mucho tiempo. Estos son dos objeti vos que l a Olimpíada Matemática Argentina se fijó hace 36 años, cuando con el apoyo de la comunidad matemática, un conjunto de profesores comenzó esta olimpíada.

En el presente año con la OEI, Organización de Estados Iberoamericanos, estos objetivos estarán potenciados en Argentina desde septiembre hasta fin de año en la medida que la matemática es una actividad fuertemente vinculada a la ciencia, a la educación y especialmente a la cultura, objetos explícitos de dicha institución. Y en el área de educación podemos asegurar, porque las experiencias emprendidas con y por los ex-olímpicos así lo muestran, que los problemas están también para lucirse con las clases de matemática, porque permiten cambiar la presentación de los distintos temas a desarrollar. Cambiar las maneras discursivas, cambiar la ejemplificación y ejercitación triviales, cambiar el formalismo inútil previo a las ideas. En fin cambiar todo lo que viene matando la creatividad y la lógica naturales de niños y jóvenes, ayudándolos a conservar el sentido común, en su camino hacia el pensmiento abstracto.

La clase se centra en la actividad de cada alumno, que frente a un problema debe organizar los datos, conjeturar, ensayar diferentes caminos, combinar resultados parciales, es decir empieza a descubrir y adentrarse en los métodos y estructuras de esta maravillosa creación del espíritu humano que es la matemática.

Las Jornadas de Resolución de Problemas organizadas por OMA han perseguido siempre mostrar cómo matemáticos interesados en educaci ón organizan sus cl ases con estos lineamientos. Las XXVIII Jornadas conjuntamente con el XV Simposio-Seminario a los que convocamos hoy a maestros, profesores y alumnos del profesorado no son una excepción.

Pero lo excepcional es que se trata de jornadas presenciales dentro del Seminario a Distancia que aspira, como se dijo anteriormente, a unir la actividad cotidiana de presentar el material con las ideas y métodos matemáticos que han marcado con rasgos escenciales, no sólo a las ciencias, sino a toda nuestra cultura. Estos seminarios que duran todo el año, deberían ser una útil hoja de ruta que evite perderse en las frecuentes bifurcaciones del camino y que muchas veces significa no alcanzar el objetivo.

La inscripción en las secretarias regionales significará su disposición a participar de esta presencial (pensamos hacer varias durante el año) y la OMA conjuntamente con l a OEI distribuirá becas con los limitados recursos de que se dispone. Por eso, pensamos que cada profesor debe gestionar su inscripción en otras instituciones, sobre todo en aquellas que se verán beneficiadas con su trabajo en estos seminarios.

Los problemas a desarrollar son de caracter geométrico y están distribuidos en los siguientes seminarios:

"Las transformaciones geométricas", a cargo de José Araujo
Presencial del Seminario a distancia, a cargo de Cristina Rocerau, Guillermo Valdez y María Isabel Oliver.

Estos Seminarios se realizarán en la ciudad de Mar del Plata los días 16, 17, 18, y 19 de septiembre próximo venidero. El costo es de $ 200. Las becas incluyen este costo y el alojamiento.

Programa de actividades del XV Simposio-Seminario Iberoamericano de Matemática

  • Viernes 12 de septiembre: apertura oficial en Buenos Aires. Se ha solicitado a la Universidad CAECE, Tte. Gral. J. D. Perón 2933, los lugares pertinentes.
    De 17 a 21 Muestra de materiales.
    De 19.30 a 20.30 Conferencia: “Tres razones para estudiar Matemáticas” Rafael Pérez Gómez, Catedrático de la Universidad de Granada, España.

  • Lunes 15 de septiembre: recepción y acreditación de seminaristas a partir de las 15, en Mar del Plata.

  • Martes 16 de septiembre: de 9 a 12 y de 15 a 18, Seminarios

  • Miércoles 17 de septiembre: de 9 a 12 y de 15 a 18, Seminarios

  • Jueves 18 de septiembre: de 9 a 12 y de 15 a 18, Seminarios

  • Viernes 19 de septiembre: de 9 a 12, Seminarios.

Habrá conferencias y discusiones generales en horarios que se comunicarán oportunamente.

Norma Pietrocola
Olimpíada Matemática Argentina
Departamento de Educación