Seminario Internacional

XXIV Jornadas de Resolución de Problemas
La Cumbre, Córdoba. 8 al 12 de noviembre de 1999

 

Seminarios previstos

  1. Miguel de Guzmán: Visualización - CANCELADO
  2. Claudi Alsina: Sorpresas Matemáticas - COMPLETO
  3. Colette Laborde: A dynamic and visual approach of the teaching of functions with Cabri- Geometre
  4. José – Paulo Carneiro: Música y matemática: un dueto afinado - COMPLETO - Los asistentes deberán llevar, si les es posible, calculadora, cinta de medir y una guitarra.
  5. Rafael Pérez Gómez: Aquí un punto, allí el hiperespacio. Un viaje fantástico. (*) - COMPLETO
  6. Juan Antonio García Cruz: Inferencia Estadística - Los asistentes deberán llevar, si les es posible, calculadora.
  7. Oscar Barriga: Aspectos del Análisis - CANCELADO
  8. Manuel Morán: Sistemas Dinámicos - CANCELADO
  9. Gabriel Fernández: Grafos - CANCELADO
  10. Joaquín Giménez: El sol y los astros. Una fuente inagotable de problemas. - COMPLETO - Para maestros - Los asistentes deberán llevar, si les es posible, calculadora, transportador y compás.
  11. María Luz Callejo: Algunas estrategias para resolver problemas ñandú. - Para maestros
  12. Eliseo Borrás Veses: Probabilidades - Los asistentes deberán llevar, si les es posible, calculadora, dados cúbicos y poliédricos, fichas de colores y tijera.

(indicamos en azul los seminarios que ya están confirmados)

(*) Estos seminarios están dirigidos a alumnos de profesorado y licenciatura, pero pueden participar profesores.

Conferencias

  1. Dr Jean Marie Laborde: "Conocer el cielo con Cabri-Géomètre" - Martes 9 de noviembre
  2. Dr. Claudi Alsina: "Creatividad y Musas Matemáticas" - Jueves 11 de noviembre

 

Programa:

Seminarios

2. Claudi Alsina : "Sorpresas Matemáticas"

El Seminario les propone hacer un pequeño safari por las sorpresas matemáticas : sorpresas poligonales, poliédricas, curvas, superficiales, demostrativas, aplicadas..visitando curiosidades, hechos sorprendentes , pero explicables..aquellos elementos que pueden dar a las clases un estímulo, un interés y un gusto por el descubrimiento del mundo matemático.

3. Colette Laborde : "A dynamic and visual approach of the teaching of functions with Cabri- Geometre"

The workshop will be devoted to problems about functions. The idea is to use dynamic geometry in several ways:

  1. as a source of problems about functions
  2. as allowing the visualization of properties of functions usually expressed algebraically
  3. as a tool for solving problems about functions.

4. Jose - Paulo Carneiro : "Un dueto afinado"

Relaciones históricas entre Matemáticas y Música. Consonancia ylongitud de cuerdas: El modelo Pitagórico de las proporciones para el monocordio. ¡Porqué la escala usual tiene siete notas? ¡Porqué el piano tiene cinco notas negras, además de las siete? El temperamento de la escala de las doce notas. ¡Cómo se fabrica una guitarra? El sonido como fenómeno vibratorio. Dónde aparecen el seno y el coseno? ¡Qué son armónicos? Descomposición de un sonido en sus armónicos. Los participantes deben traer su calculadora y una cinta de medir y los que tengan, y puedan, una guitarra.

5. Rafael Pérez Gómez : "Aquí un punto, allí el hiperespacio. Un viaje fantástico."

Se pasará por temas tan interesantes como el mundo de los polígonos y los poliedros, de las cónicas y las cuádricas, de las curvas y superficies hasta llegar a nociones topológicas relacionadas con la característica de Euler- Poincaré que permitenexplicar el modelo de espacio- tiempo de Friedman y el Big-ban, en lo macroscópico, y los cristales en lo microscópico.

6. Juan Antonio García Cruz : "Inferencia Estadística"

Se hará un tratamiento de los temas introductorios tradicionales con vistas a la enseñanza en el secundario. Estadística paramétrica. Diagrama de Cajas. Distribuciones binomial y normal.Muestras. Teorema del Límite Central: introducción empírico - inductiva. Estimación de la media de una población.Test de Hipótesis. Errores de tipo I y II. Aplicación a distribuciones de proporciones.

10. Joaquim Giménez : "El sol y los astros: Una fuente inagotable de problemas"

Posiciones. Situación. Los astros y los números. Sombras y figuras. Localización . Coordenadas. Los eclipses y las proporciones. Curvas con los astros. Geometría en lugares curvilíneos.

Los participantes deberían traer compás , transportador, calculadora.

11. María Luz Callejo : "Algunas estrategias para resolver problemas ñandú"

En este seminario se trabajarán algunas estrategias para resolver problemas de aritmética, geometría y combinatoria que se proponen en las Olimpíadas Matemáticas Ñandú, como las siguientes: tanteo inteligente, modelación mediante representaciones gráficas, enumeración y recuento sistemáticos, formulación de problemas auxiliares y suponer el problema resuelto. También se abordarán las actitudes y el modo adecuado de proceder para resolver problemas.

12. Eliseo Borrás Veses : "Probabilidades"

El seminario se realizará en la modalidad de taller. El tema a tratar es: Propuestas para la enseñanza del azar en las clases de secundaria. Con este fin, presentaremos ejemplos de construcción y análisis de algunos modelos aleatorios y desarrolloramos el uso de instrumentos y métodos, tales como la simulación, el ábaco probabilístico y el conteo.

Conferencias

A. Dr. Jean Marie Laborde : "Conocer el cielo con Cabri-Géomètre"

Cabri-Géomètre es un medio informático conocido preferentemente por sus aplicaciones en la enseñanza de la geometría. De hecho el cabri permite abordar numerosos dominios científicos donde la modelización geométrica juega un rol fundamental. Y es de destacar que son más numerosos de lo que se piensa. La exposición desarrollará un análisis del rol de la modelización geométrica en las ciencias y a título de ejemplo se apoyará en la modelización del fenómeno celeste del arco iris y se referirá también a los límites del modelo del mundo de Ptolomeo, modelo que hoy naturalmente, ha sido definitavemente suplantado por el heliocéntrico de Copérnico.

Para mantener también los pies sobre la tierra, un tercer ejemplo será una prueba geométrica del teorema fundamental del Álgebra, conocido también como teorema de D'Alembert.

B. Dr. Claudi Alsina : "Creatividad y Musas Matemáticas"

¿Qué son las musas matemáticas? ¿Qué ocurre en clase cuando las musas no están? ¿Qué hacer mientras no llegan? Hablaremos de la creatividad del profesorado y lograremos aclarar para siempre quiénes son las musas matemáticas.


Para quienes ya nos conocen, la estructura del Seminario Internacional será similar a la de años anteriores.

Pero además se desarrollarán actividades específicas para alumnos de los Profesorados, preparatorias de la Organización durante el año Internacional de la Matemática para el encuentro Internacional sobre "El Rol de la Matemática en el Educación del Siglo XXI" de Septiembre del 2001.

Habrá un horario complementario para el día viernes por la mañana, respecto de las monografías de aprendizaje, para un encuentro con el Dr. Claudí Alsina.

HORARIOS:

Todos los seminarios se dictarán simultáneamente de Lunes a Jueves de 9:00 a 12:00 hs y Lunes, Martes y Jueves de 14:00 a 17:00 hs.

FORMA DE INSCRIPCION:

Hacemos notar que la inscripción es al SEMINARIO INTERNACIONAL en una de las tres opciones que Ud. elige; trataremos de anotarlo en la primera opción, pero por razones de cupo ello no siempre es posible.

En caso de no haber más vacantes, se lo anotará automáticamente en la opción siguiente.

Con el envío del recibo, le avisaremos en qué seminario ha quedado inscripto.

Desde el momento en que nos llega su ficha de inscripción ( o inscripción electrónica ), Ud. tendrá una reserva provisoria de la vacante por espacio de 7 días. Si durante dicho lapso no recibimos el importe de la primer cuota, la reserva se perderá. ( Nótese que será menos complicado si manda su ficha junto con la primer cuota )

Las modalidades para hacernos llegar sus datos de inscripción son:

ARANCEL

  1. $ 300,- (incluye alojamiento y pensión completa desde Domingo a las 18:00 hs hasta el Viernes a las 14:00 hs)
  2. $ 200,- (no incluye el alojamiento ni pensión)

$ 150,- que incluirá alojamiento, pensión completa y el costo del seminario.

El pago puede efectuarse:

  1. Con una cuota de $ 100,- si es profesor o maestro, o de $ 50,- si es alumno, con cheque, giro postal o depósito en caja de ahorro del

    Banco Roberts
    N° 0421-00170-5
    a nombre de la
    Fundación Olimpíada Matemática Argentina

    Si el pago lo hace mediante depósito en caja de ahorro, por favor adjuntar fotocopia del comprobante del mismo (de otro modo no podemos saber quién lo ha depositado), al momento de su inscripción; cancelando el resto en La Cumbre.

  2. En una única cuota antes del 15/10, en la forma indicada en a).
  1. Directamente en La Cumbre en los seminarios con vacantes (para lo cual debe avisarnos con anticipación para efectuar la reserva del alojamiento).

 

NOTA: Recordamos que la OMA entiende que los profesores, maestros y alumnos del profesorado y licenciatura deben gestionar en sus colegios o instituciones municipales de educación y cultura las becas para asistir al seminario internacional. La Fundación Olimpíada Matemática Argentina otorga becas solo a los ganadores de los concursos: "El Número de Oro" para profesores y alumnos del profesorado en matemática.

 

ALOJAMIENTO:

El alojamiento es en todos los Hoteles a partir de las 15 horas de domingo 7 y hasta las 13 horas del viernes 12. La pension comienza con la cena del 7 y finaliza con el almuerzo del 13.

La Cumbre
Hotel Intersur, 25 de Mayo 525. TE:03548-451364/428/126
Se alojarán los que cursen los Seminarios 2,3, 6 y 12.

Los Cocos
Hotel Walcheren, Las Calas s/n TE: 03548-492049
Hostal Los Cocos, AV. Cecilia Grierson esq. Los CarolinosTE: 03548-492157
Hotel Fataga,Av. Cecilia Grierson s/n TE: 03548-492027
Hotel Los Molles, Av. Cecilia Grierson s/n TE: 03548-492001

Se alojarán según el siguiente detalle :
Seminario 4: Hostal Los Cocos
Seminario 5: Hotel Walcheren
Seminario 10: Hotel Fataga
Seminario 11: Hotel Los Molles.

TRANSPORTES

Tranportes terrestres a La Cumbre desde distintos puntos del país:
      Gral.Urquiza, Sierras de Córdoba, Costera Criolla, Chevallier, Ablo, Plus Ultra, Expreso San Juan

Transportes desde la ciudad de Córdoba a La Cumbre y Los Cocos
Desde la Terminal de Córdoba
Cooperativa La Calera, Boletería 36
      Horarios: A las 5, 6-15,7-30,8-30,9-30,12,14,15-15,16-20,17-30,19-15,20-15
Ciudad de Córdoba, Boletería 42
      Horarios: Desde las 6.30 a las 21.30 con frecuencias cada hora
Sierras Vann´s, Pasaje Antún 150 (detrás del Mercado Sud);parten cada hora
      precio especial para OMA, 14 pesos ida y vuelta.TE 0351 4243810
      Hacer reservas con tiempo.

SEMINARIOS

La acreditación se hará en los Hoteles respectivos a partir de las 18 horas del domingo 7.

Las clases se desarrollarán en diferentes sitios según el siguiente detalle:

2, 6 y 12 en el Colegio IDES,9 de julio s/n (entre Villalba y Dean Funes) La Cumbre
3 en el Colegio San Pablo,Camino Provincial a los Cocos, Cruz Grande(los participantes serán trasladados al lugar por cuenta de la organización).
4 en Hostal Los Cocos,Los Cocos
5 en Hotel Walcheren, Los Cocos
10 en Hotel Fataga, Los Cocos
11 en Hotel Los Molles,Los Cocos

 

CONFERENCIAS

Sala Emilio Caraffa, Tasano S/N, La Cumbre
Los Seminaristas que se hospedan en Los Cocos serán trasladados por cuenta de la organización hasta este lugar y de regreso al hotel.

 

 

Ficha de Inscripción:
Nombre y Apellido:
Correo Electrónico:
(Asegúrese, por favor, de tipear correctamente su dirección de e-mail)
DNI/LC/LE:
Domicilio:
Localidad: Código Postal:
Provincia:
Teléfono: (con código de área)
Institución:

Alojamiento:
Comparto Habitación con (opcional):
1 2

Seminario al que desea asistir:
Prioridad 1:
Prioridad 2:
Prioridad 3:

 


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