13ra Competencia de Clubes Cabri
Segunda Ronda

14 de octubre de 2000

Duración: 2.30hs

 

nivel A

1

Construir la siguiente figura sabiendo que BCQEFP es un hexágono regular y que ABF y CDE son triángulos equiláteros.

2

Sabiendo que BC = 1 hallar las medidas de AB, AC y AD.

3

Cortar la figura ABCDEF en tres paralelogramos y demostrar que las piezas que quedaron son efectivamente paralelogramos. Hallar las áreas de dichos paralelogramos.

4

Sea M el punto medio de AF y N el punto medio de DE. La rectas MB y NC se cortan en el punto T. Hallar la medida del ángulo TDF.

5

Sea ABC un triángulo equilátero de lado 10. Sea P un punto sobre la prolongación de AB tal que AB = BP y sea Q un punto sobre la prolongación de AC tal que CQ = 2 AC (como se ve en la figura).

Hallar el perímetro del triángulo APQ.

 

nivel B

6

Dado un triángulo ABC, construir un triángulo DEF cuyos lados midan igual que las medianas de ABC. Calcular la relación entre las áreas de ABC y DEF.

7

Sea ABCD un cuadrado y P y Q dos puntos en su exterior tales que APB = 90° y BQC =  90°. Hallar el punto donde se cortan las bisectrices de APB y BQC.

8

Sea ABC tal que A = B = 30°. Sea P en AC y Q en AB de modo que PQ es perpendicular a AB. Hallar (PQ + PC) / QB.

9

Dado un triángulo equilátero ABC hallar el lugar geométrico de todos los puntos P del plano tal que las áreas de ABP y BCP sean iguales.

 

nivel C

10

Construir un triángulo acutángulo ABC tal que si H es la intersección de sus alturas entonces: área(ABH) = 1, área(ACH) = 2 y área(BCH) = 3.

11

Sea ABC un triángulo con AC = 2 BC. Sean M y N los puntos medios de AB y BC respectivamente. Hallar todos los triángulos ABC para los cuales la mediatriz de MB y la de NC se cortan sobre AC.

12

Sea ABCD un cuadrado. Sea E un punto en el segmento AD y sea F un punto en la recta CD de modo que EB sea perpendicular a BF. Si AB mide 2 y el área de EBF es el doble del área de DEF, hallar EB.

13

Sea ABCD un rectángulo y sean P y Q puntos en su exterior tal que APB =  BQC = 90° tales que P, B y Q están alineados. Las bisectrices de APB y BQC se cortan en O. Hallar el lugar geométrico de O.

 


Clubes Cabri   Archivo de Enunciados   Página Principal Olimpíada Matemática Argentina
   
www.oma.org.ar | info@oma.org.ar
mensajes webmaster@oma.org.ar
duty free alcohol usa duty free cigarettes prices duty free cigars australia cosmetics duty free duty free perfume buy tobacco duty free
where to buy alcohol online duty free cigarettes duty free cigars australia duty free cosmetic brands where to buy duty free perfumes online tobacco duty free