6ta Competencia de Clubes Cabri

Segunda ronda

1er nivel

1. Dividir un triángulo equilátero en seis triángulos isósceles.

2. Hallar el lugar geométrico de los puntos cuyas distancias a dos rectas dadas están en relación 1:2. Justificar

3. Dado un triángulo rectángulo ABC. Sean mA, mB y mC los puntos medios de los lados BC, CA y AB respectivamente. Se trazan CA, CB y CC circunferencias de centros mA, mB y mC que pasan por A, B y C respectivamente. Probar que dichas circunferencias pasan por un mismo punto.

4. Construir la siguiente figura, donde cada circunferencia es tangente a las otras tres y los radios de C1, C2 y C3 están en relación 1:2:3.

figura

2do Nivel

5. Dada una circunferencia C, un punto B en su interior, construir un rombo ABCD, con A y C sobre C y de área máxima.

6. Dado un triángulo ABC. Sea CB el simétrico de C con respecto a B. Sea BC el simétrico de B con respecto a C. Sea AB el simétrico de A con respecto a B. Sea AC el simétrico de A con respecto a C. Sea O el baricentro de ABACBCCB. Probar que las áreas de ABC y OABAC son iguales.

7. Dado un cuadrado ABCD se construyen los triángulos ABE y BCF (exteriores al cuadrado) tales que <EAB = <BCF = 15° y <EBA = <CBF = 30°. Probar que AF, BD y CE se cortan en un punto formado seis ángulos iguales.

8.

  1. Se tiene un rombo. Hallar todos los puntos interiores P tales que al unir P con los vértices del rombo, las áreas de los cuatro triángulos determinados estén en relación 1:3:5:7.
  2. ¿Existe alguno tal que la relación sea 1:2:4:8?
  3. Hallar todas las relaciones tales que haya un solo punto P.

 


Archivo de Enunciados Página Principal Olimpíada Matemática Argentina
   
www.oma.org.ar | info@oma.org.ar
mensajes webmaster@oma.org.ar

 

duty free alcohol uk duty free cigarettes where to buy cigars duty free cosmetics duty free perfume uk duty free tobacco buy
alcohol duty free duty free cigarettes duty free cigars uk cosmetics duty free prices buy duty free perfume online buy duty free tobacco online