5to Torneo de Computación y Matemática
Primera Ronda

12 al 19 de junio de 2002 - No presencial

Nivel 1 (7mo y 8vo año de escolaridad)

1

Hallar números enteros a, b, c tales que 648 · a + 1483 · b - 16 · c = 31.

2

En cierta fábrica tienen tres empleados que se encargan de armar cajas. Matías arma 107 cajas por día, Lucas arma 301 cajas por día y Pablo arma 213 cajas por día.
En los primeros 30 días hábiles del año armaron en total 16000 cajas. ¿Cuántos días faltó cada uno al trabajo, en ese lapso?

3

a) Encontrar un número entero positivo x de manera que el resultado de 73 · x + 37 sea un número primo.
b) Encontrar un número entero positivo y de manera que el resultado de 5701 · y + 2798 sea un número primo.
(El cero no es un número positivo.)
(Nota: Un número es primo si solamente se puede dividir por el número 1 y por sí mismo. Por ejemplo 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, ... )

Nivel 2 (9no y 10mo año de escolaridad)

1

Según las disposiciones legales de Truchilandia, para dar un vuelto de $20002 se deben utilizar exactamente 808 moneditas. Pero las únicas moneditas que hay son las de $17, $23 y $31. ¿De cuántas formas distintas es posible dar el vuelto?
Nota: Las moneditas se entregan todas juntas en un montoncito desordenado.

2

Encontrar un número entero positivo N tal que la suma de las cifras de N2 sea 63. Encontrar otro más con la misma propiedad.

3

Dados dos números enteros positivos 1<=a<100 y 1<=b<100, calculamos:
· P = la cantidad de números primos de la forma a · k + b (k entero no negativo), menores que 10000
· T = la cantidad de números de la forma a · k + b (k entero no negativo), menores que 10000
Hallar los valores de a y b de manera que al hacer la división P/T se obtenga el máximo valor posible.
(Por ejemplo, los números de la forma 50 · k + 2 (k entero no negativo), menores que 10000, son: 2, 52, 102, 152, ... , 9852, 9902, 9952)
(Nota: Un número es primo si solamente se puede dividir por el número 1 y por sí mismo. Por ejemplo 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, ... )

Nivel 3 (11er año de escolaridad en adelante)

1

En una gran pizarra se quieren armar los números 5, 22, 39, 56, 73, 90, ... que sean menores a 10000000 (cada número se obtiene sumándole 17 al anterior). Pero para armarlos sólo quedaron cajas con los dígitos 1 y 2 (ya que 0, 3, 4, ..., 9 se acabaron antes). Encontrar todos los números de esta secuencia que solamente están formados por cifras 1 y 2. Por ejemplo 22, 22122, ...

2

¿De cuántas maneras se puede expresar 2047 como a0 + 2 · a1 + 4 · a2 + 8 · a3 + ... + 1024 · a10 , con 0 <=  ai <= i + 1? Es decir, donde cada ai es un número entero no negativo menor o igual que i+1; por ejemplo 0 <=a0 <=1, 0 <= a1 <= 2, 0 <= a2 <= 3, ..., 0 <= a7 <= 8, ...

3

Decir cuántos números distintos se pueden formar como resultado del producto de uno, dos, o más de los siguientes números, sin repetir: 5, 22, 91, 455, 2002, 19945, 87758, 438790, 48266900.
Por ejemplo: 5 (5), 2002 (22·91), 45374875 (5·455·19945), etc.


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