Décima Competencia de MateClubes
Primera Ronda - Tercer Nivel

 

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Recibirán una copia de las soluciones que envíen en esta dirección de mail.
Localidad:
Código del club:

(El código del club es el número que aparece en el listado de clubes. No se aceptarán exámenes sin código.)

En algunas regiones, se formaron jurados regionales para corregir los exámenes. Si el equipo pertenece a alguna de las regiones, seleccioná la región.

  Ciudad sede Ciudades comprendidas
Pilar Vicente López, San Isidro,San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas, San Miguel, José C. Paz, Pilar, Escobar, Exaltación de la Cruz, Campana, Zárate, San Antonio de Areco
Bariloche Bariloche
Concordia Noreste de la provincia de Entre Ríos (Concordia, San Salvador, Federación, Chajarí, Federal, Ubajay, Santa Ana)
Orán Orán, Embarcación (Salta)
Puerto Iguazú Puerto Iguazú
San Cristóbal Suardi, Villa Trinidad, Colonia Rosa, San Guillermo, Arrufó, La Rubia, Ceres, Ambrosetti, San Cristóbal y Hersilia (Santa Fe)
Helvecia Cayasta, San Javier, Helvecia
Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires
Ninguna de las anteriores

1

Juan hace un listado de todas las formas de poner 4 fichas en un tablero de 3 x 3. (No puede poner dos fichas en el mismo casillero.) En las figuras se ven dos formas posibles.
 

O    
  O O
  O  

 

O    
  O O
    O


¿En cuántos tableros en el listado de Juan se forma ta-te-ti?
ACLARACIÓN: se forma ta-te-ti cuando hay 3 fichas alineadas en forma vertical, horizontal o diagonal. Por ejemplo, en el primer tablero no se forma ta-te-ti, pero en el segundo sí.

Solución: (dar la respuesta y explicar cómo llegaron a ella)

 

2

Romina quiere completar el tablero con los números del 1 al 13, escribiendo un número en cada casilla. El número en cada casilla debe ser igual al anterior - 2 o al anterior + 5. Por ejemplo, si en la primera casilla (la que está más a la izquierda) pone un 5, en la segunda casilla puede poner un 3 o un 10.
Si tiene que escribir todos los números del 1 al 13 sin repetir ninguno, ¿cómo puede hacerlo? Mostrar una posibilidad.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Solución: (dar la respuesta y explicar cómo llegaron a ella)

 

3

Ana tiene dos recipientes rojos (iguales) y uno azul. Al principio el recipiente azul está lleno hasta la mitad con agua y los rojos están vacíos.
Luego Ana vierte toda el agua del recipiente azul en los recipientes rojos (sin desperdiciarla). Uno de los recipientes rojos queda lleno completamente y el otro hasta un tercio de su capacidad. Finalmente, vierte el agua del recipiente rojo lleno completamente en el recipiente azul. ¿Qué fracción de la capacidad del recipiente azul queda con agua?

Solución: (dar la respuesta y explicar cómo llegaron a ella)

          

(Al apretar Enviar debe aparecer una pantalla con el mensaje "Las soluciones se enviaron con éxito.")

 

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