23ª Competencia de MateClubes 2020
Ronda Final - Nivel 3

 

1

En un tablero de 6 columnas y 3 filas hay un número escrito en cada casilla, como se ve en la figura.

Rafa elige un número de cada columna del tablero. El producto de los seis números que eligió es 226800. ¿Qué números eligió Rafa? Dar TODAS las posibilidades.

Ingresar solución de este problema.

 

2

Tres cartas, con un número entero positivo escrito en cada una, se ponen boca abajo en una mesa. Se les dice a Ana, Beto y Carla que los números de las tres cartas son todos diferentes y en total suman 10. Ana, Beto y Carla quieren descubrir cuáles son los tres números escritos en las cartas (sólo quieren descubrir cuáles son los tres números, no cuál está escrito en cada carta).

Cada uno toma una carta distinta y la mira. Ninguno de los tres participantes puede determinar, conociendo el número que está en su carta, cuáles son los tres números escritos en las cartas.

Suponiendo que cada persona razona perfectamente, ¿cuáles son los tres números escritos en las cartas? ¿Cómo llegaron a la respuesta?

Ingresar solución de este problema.

 

3

Betty quiere completar un tablero de 3×3 escribiendo un número entero positivo distinto en cada una de las casillas de manera tal que la suma de cada fila sea múltiplo de 7 y la suma de cada columna sea par.

¿Cómo puede hacerlo si quiere que el número más grande que usa sea lo menor posible? ¿Por qué no puede lograr que el número más grande sea más chico?

Ingresar solución de este problema.

 

Ver soluciones enviadas por tu club hasta el momento.

 

Los MateClubes Competencias Olimpíada Matemática Argentina
   
www.oma.org.ar
 
mensajes mateclubes@oma.org.ar