24ª Competencia de MateClubes 2021
Primera Ronda - Nivel 5

 

1

Rafa quiere completar los cuadraditos con los dígitos de 1 a 9 utilizando una vez cada uno. Quiere que los números que se forman sean múltiplos de 4, 5 o 9 según se indica en la figura. Luego de completar los cuadraditos, calcula la suma de los tres números. ¿Cuál es el mayor valor que puede obtener como resultado de la suma?

Ingresar solución de este problema.

 

2

Ana, Beto, Carla, Dani, Emi y Facu están compitiendo en un juego. Cada uno obtiene un puntaje. Al final del partido tres jugadores deben aliarse y si suman más puntos que sus adversarios ganan. Sabemos que:

Si se alían Ana, Beto y Dani, ¿ganan o pierden? ¿Por cuántos puntos?

Ingresar solución de este problema.

 

3

En la fiesta de cumpleaños de Beto, las 6 personas invitadas trajeron puesto un sombrero, y al llegar, lo depositaron en una caja. Dentro de cada uno de los sombreros, estaba escrito el nombre de la persona que lo trajo. Al irse, ninguno de los invitados se molestó en buscar el sombrero que le correspondía de la caja, y cada uno agarró un sombrero al azar.

Si se sabe que entre Betty, Mario, Rafa y Dani hay por lo menos dos que se llevaron su propio sombrero, ¿de cuántas maneras pudieron agarrar los distintos sombreros? Explicar como las contaron.

Aclaración: Beto no tenía puesto un sombrero, y no agarró un sombrero de la caja.

Ingresar solución de este problema.

 

Ver soluciones enviadas por tu club hasta el momento.

 

Los MateClubes Competencias Olimpíada Matemática Argentina
   
www.oma.org.ar
 
mensajes mateclubes@oma.org.ar