25ª Competencia de MateClubes 2022
Segunda Ronda - Nivel 1

 

1

En el pizarrón está escrita una secuencia de letras. Mario va a borrar 2 de las letras. Por ejemplo, si está escrito ABAA, después de borrar las letras puede obtener AA, AB o BA.

Si en el pizarrón esta escrito HAMACA, ¿cuántas secuencias distintas puede obtener borrando dos letras? Dar todas las posibilidades.

Ingresar solución de este problema.

 

2

Betty dice un número de 3 dígitos.

Mario escribe en el primer renglón de una hoja un número de 3 dígitos. A ese número le suma el número que dijo Betty y escribe el resultado en el segundo renglón. Al número en el segundo renglón le suma el número que dijo Betty y escribe el resultado en el tercer renglón.

Por ejemplo, si Betty dice el número 200 y Mario escribe en el primer renglón el 150, entonces escribirá en el segundo renglón 350 y en el tercer renglón 550.

Al finalizar, Mario borra algunos de los dígitos que escribió y solo quedan escritos los dígitos que se ven en la figura.

¿Qué números escribió Mario en la hoja? ¿Cuál es el número que dijo Betty?

Ingresar solución de este problema.

 

3

Ana quiere completar las casillas del siguiente tablero de 4×4 usando los números del 1 al 16 sin repetir, de forma que las sumas de los números de cada fila, de cada columna, y de cada tablerito de 2×2 sean todas iguales. Algunos de los números ya están escritos. ¿Cómo puede Ana lograr su objetivo?

Ingresar solución de este problema.

 

Ver soluciones enviadas por tu club hasta el momento.

 

Los MateClubes Competencias Olimpíada Matemática Argentina
   
www.oma.org.ar
 
mensajes mateclubes@oma.org.ar