25ª Competencia de MateClubes 2022
Segunda Ronda - Nivel 3

 

1

Betty dice un número de 3 dígitos.

Mario escribe en el primer renglón de una hoja un número de 3 dígitos. A ese número le suma el número que dijo Betty y escribe el resultado en el segundo renglón. Al número en el segundo renglón le suma el número que dijo Betty y escribe el resultado en el tercer renglón. Al número en el tercer renglón le suma el número que dijo Betty y escribe el resultado en el cuarto renglón. Al número en el cuarto renglón le suma el número que dijo Betty y escribe el resultado en el quinto renglón.

Por ejemplo, si Betty dice el número 170 y Mario escribe en el primer renglón 120, entonces escribirá en el segundo renglón 290, en el tercero 460, en el cuarto 630, y en el quinto 800.

Al finalizar, Mario borra algunos de los dígitos que escribió y solo quedan escritos los dígitos que se ven en la figura.

¿Qué números escribió Mario en la hoja? ¿Cuál es el número que dijo Betty?

Ingresar solución de este problema.

 

2

Rafa dibuja en un círculo 15 puntos numerados en orden del 1 al 15. Betty decide dibujar un segmento entre cada par de números que difieren en un número primo.

Por ejemplo, dibuja un segmento entre el 2 y el 13 porque difieren en 11.

Rafa quiere elegir 3 puntos de los 15 de forma tal que los 3 segmentos entre ellos hayan sido dibujados por Betty. Por ejemplo, puede elegir los puntos 1, 3 y 6.

¿De cuántas maneras puede hacerlo?

Aclaración: El 1 no es primo. Los números primos menores que 15 son: 2, 3, 5, 7, 11, 13.

Ingresar solución de este problema.

 

3

En el pizarrón está escrita una secuencia de letras. Mario va a borrar 2 de las letras. Por ejemplo, si está escrito ABAA, después de borrar las letras puede obtener AA, AB o BA.

Si en el pizarrón esta escrito ABABCDDE, ¿cuántas secuencias distintas puede obtener borrando dos letras?

Ingresar solución de este problema.

 

Ver soluciones enviadas por tu club hasta el momento.

 

Los MateClubes Competencias Olimpíada Matemática Argentina
   
www.oma.org.ar
 
mensajes mateclubes@oma.org.ar