1era Competencia de Clubes Cabri

Ronda final

1er nivel

1.

i. Dados tres puntos A, B y C no alineados, encontrar puntos A’, B’ y C’ en BC, AC y AB respectivamente de manera que los triángulos ABC y ABC’ tengan el mismo baricentro.

ii. Dados tres puntos A, B y C no alineados, encontrar puntos A’, B’ y C’ en BC, AC y AB respectivamente de manera que los triángulos ABC y ABC’ tengan el mismo circuncentro.

2. Dado un paralelogramo ABCD, encontrar cuatro puntos A’, B’, C’ y D’ todos interiores al paralelogramo tales que las ternas de puntos A A D’, B B A’, C C B’ y D D C’ están alineados; y los polígonos ADD’, DCC, CBB, AAB y ABCD’ tienen áreas iguales.

3. Construir una circunferencia de centro O. Sean AB y SJ dos diámetros perpendiculares, en el arco menor BS tomar H variable. Para cada H se determinan F, la intersección entre AH y SB y T la intersección entre SA y BH.

i. Demostrar que TF y AB son ortogonales.

ii. Hallar el lugar geométrico del circuncentro de FSH.

 

2do nivel

4. Dado un triángulo ABC, encontrar el lugar geométrico de los puntos P interiores al triángulo tales que d(P, BC) = d(P, AC) + d(P, AB).

Nota: d(P, BC) es la distancia de P a la recta BC.

5. Construir una circunferencia y tomar un punto A fijo sobre ella. Trazar una recta r variable por A que sea secante a la circunferencia en A y B. Construir un trapecio isósceles ABCD de bases AB y CD tal que AD = DC = 1/2 AB.

i. Demostrar que la recta BC pasa por un punto fijo.

ii. Hallar el lugar geométrico de C.

iii. Se traza por D una recta t perpendicular a AC. Sea P el punto de intersección entre t y AB. Se toman J en la semirrecta AB y X en la semirrecta PD tales que AJ = PX. Demostrar que la mediatriz de JX pasa por el incentro del triángulo APD.

6. Construir un triángulo ABC, y luego encontrar puntos A’, B’ y C’ en BC, AC y AB respectivamente tales que A’B’ sea perpendicular a BC, B’C’ sea perpendicular a AC y C’A’ sea perpendicular a AB.

 


Archivo de Enunciados Página Principal Olimpíada Matemática Argentina
   
www.oma.org.ar | info@oma.org.ar
mensajes webmaster@oma.org.ar

 

where to buy alcohol online duty free cigarettes airport buy cigars duty free order cosmetics online uk buy duty free perfume online duty free tobacco buy online