Problemática

Problema 8 - 25 / 04 / 2001

Esperamos sus mails en problematica@oma.org.ar

 

Acá tenemos un problema que nos envió Guille:

Luis y Juan juegan a menudo el siguiente juego: Sobre un tablero de ajedrez uno coloca una ficha de dominó (no importa la numeración) ocupando dos casillas del tablero.  Luego el otro coloca otra ficha; luego el otro.... El primero que no pueda colocar su ficha pierde. Luis, amablemente, lo deja a Juan colocar primero... Pero siempre gana!!!. ¿Cuál es la estrategia de Luis?

 

En la mayoría de los problemas de juegos, en los que alguien tiene estrategia ganadora, o empatadora, la mayoría se basa en jugar en espejo, repetir las movidas del otro participante, pero con alguna pequeña variante del tipo, la ficha que está simétrica con respecto de algún eje, o de algún punto del tablero, cosas así. Pero hay otros en donde falla, o es directamente inaplicable esa táctica, y hay que buscarse algo nuevo. Suele ser útil jugar contra uno mismo queriendo que ambos ganen, e ir armándote la mejor estrategia para ambos. A veces conviene empezar desde atrás hacia adelante, e ir clasificando las posiciones por "ganadora" y "perdedora" si en esa posición alguien tiene asegurado el juego, o seguro que pierde. De esta manera se sigue hasta llegar a la primer posición.

Posiblemente pongamos más problemas de este tipo, como para dar un panorama más amplio.

 

¿Soluciones, preguntas, dudas, problemas? Esperamos sus mails en problematica@oma.org.ar

OmaNet   Problemática OmaNet - Educación Interactiva
   
www.oma.org.ar/omanet | omanet@oma.org.ar
mensajes webmaster@oma.org.ar
duty free alcohol duty free cigarettes prices buy duty free cuban cigars cosmetic duty free where to buy perfumes duty free tobacco buy