Problemas Semanales

 

26 de Marzo de 1999
ÑANDÚ

Cada cuadradito cuadradito tiene 8 cm de perímetro.
Con 6 cuadraditos iguales se formó esta figura.
¿Cuál es el perímetro de la figura?

figura

A un triángulo equilátero de 75cm de perímetro se le sacan 3 triangulitos, también equiláteros, de 5cm de lado, como en la figura.
¿Cuál es el perímetro de la figura rayada?

figura

El número 8645 se puede escribir como el producto de dos números naturales menores que l00. ¿Cuál es la suma de estos dos números?

 

26 de Marzo de 1999
OMA

Con los dígitos 1, 2, 3, 4, 5, 6, formar un número de seis cifras distintas abcdef tal que el número de tres cifras abc sea múltiplo de 4, el número de tres cifras bcd sea múltiplo de 5, el número de tres cifras cde sea múltiplo de 3 y el número de tres cifras def sea múltiplo de 11.

Pablo colecciona monedas de España, Francia y Grecia. Tiene monedas de 5 centavos, de 10 centavos y de 50 centavos, y tiene en total menos de 100 monedas.
El lunes vendió tres monedas de Francia y compró tres de España, pero con los mismos valores que tenían las que vendió.
El martes vendió seis monedas de 10 centavos y compró seis monedas de 5 centavos pero exactamente de los mismos países que las que vendió.
En su nueva colección:
La cantidad de monedas de España es igual a la cantidad de monedas de Francia e igual al triple de la cantidad de monedas de Grecia.
La cantidad de monedas de 5 centavos es igual a la cantidad de monedas de 10 centavos e igual a seis veces la cantidad de monedas de 50 centavos.
¿Cuántas monedas de cada país tenía la colección inicial de Pablo y cuántas monedas de cada valor tenía la colección inicial de Pablo?

Sean x, y, números reales tales que x + y = 26, x3 + y3 = 5408. Hallar x2 + y2.

 


Problemas Semanales Página Principal Olimpíada Matemática Argentina
   
www.oma.org.ar | info@oma.org.ar
mensajes webmaster@oma.org.ar

 

duty free alcohol rules duty free cigarette uk where to buy cigars online buy cosmetics usa duty free perfumes uk tobacco duty free